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Morena pide al INE cargar costo de guerra sucia a gastos de campaña de Xóchitl Gálvez

Morena pide al INE cargar costo de guerra sucia a gastos de campaña de Xóchitl Gálvez
Foto: Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que su partido pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que los gastos de la guerra sucia emprendida por la derecha en contra de la candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, Claudia Sheinbaum Pardo, sean cargados a los costos de campaña de la abanderada de la derecha (PAN, PRI Y PRD), Xóchil Gálvez Ruiz.

En conferencia de prensa, el lider morenista explicó que el PAN ha admitido ser el autor de la guerra sucia pues los nuevos spots que ha pedido pautar al INE son iguales que los desde hace semanas son parte de la guerra sucia emprendida en redes sociales contra la izquierdista, e incluso en algunos la protagonista es la misma o muy parecida. “Hasta el actor que utilizan para entregar es el mismo. Sí le sale más barato, utilizan a los mismos actores, son las mismas escenas. A ver, ¿cuánto lleva esto al aire? ¿Cuánto han invertido en esto? Y ahora sacan prácticamente la réplica. El guión es el mismo, las tomas son las mismas”.

“Lo que están haciendo el PRI y el PAN, es reconocer su autoría sobre la guerra sucia; por lo tanto, vamos a pedir que toda la inversión que han hecho en guerra sucia, en las redes, en los medios, pues se le cargue a los gastos de campaña de su candidata. Pero esto es el PRI, esto es el PAN, es como pretenden convencer a México de que ellos son mejor opción que nuestro movimiento”, subrayó

Delgado carrillo apuntó que la coalición de izquierda ya presentó una impugnación para que los nuevos spots que el PRI y el PAN pretenden poner en circulación no sean reproducidos y en caso que el órgano electoral avale su circulación, entonces que los difundidos en la guerra sucia sean contabilizados en el tope de campaña de Gálvez Ruiz.

“Los spots que quieren que salgan al aire, ya los impugnamos, vamos a tratar de evitar que salgan al aire. ¿Por qué? Porque ya lo habían hecho como guerra sucia y no hubo sanción. Entonces sería una propaganda ilegal, porque tendrían acceso a tiempos adicionales, a difusión extraordinaria que no ha sido reconocida como parte de su estrategia y parte de sus gastos”, detalló.

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El también coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum dijo que el cálculo que tienen hasta ahora de lo que ha gastado la derecha en guerra sucia asciende a 50 millones solamente en la producción de 75 videos, la operación de decenas de cuentas y la publicidad digital pagada. Esto además del millón de dólares semanales que invierten en X, antes Twitter. Contabilizando ya 12 semanas.

En pesos mexicanos, la cifra gastada en X estaria en alrededor de 192 millones de pesos, lo que daría un total de 242 millones de pesos sí se incluyen los 50 millones de la producción de contenido multimedia.

De admitirse el gasto de guerra sucia como gasto de campaña de Xóchitl Gálvez, la candidata de la derecha habría ocupado ya un importe porcentaje de los 660 millones de pesos autorizados como tope de campaña por la autoridad electoral.

“Llevamos meses denunciando la guerra sucia y ellos tirando la piedra y escondiendo la mano, pero esta semana subieron al INE tres spots, porque ya se van; acuerdense que les dijimos, que había llegado a su campaña el personaje de la guerra sucia del PAN, Max Cortázar, que fue de los operadores de la guerra sucia en el 2006; pues regresó con la misma estrategia. Pero lo habían hecho desde redes alternas, no daban la cara, no lo hacían de frente y documentamos más de 75 vídeos de alta producción, y además un pautado millonario que denunciamos ante Meta en el caso de Facebook y de Instagram. Meta nos confirmó que bajó cientos de cuentas que promovían esta guerra sucia, pero nada más para hacer sus vídeos, por lo menos han gastado 50 millones de pesos, más el pautado que han hecho”, recordó.

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Cuestionado por La Hoguera sobre qué estrategia llevarán a cabo en caso de que los consejos rechacen contabilizar a la candidata de la oposición los gastos de la guerra sucia en el tope de campaña, Mario Delgado dijo que espera que los consejeros no sean cómplices de la derecha.

“La trama del dinero es perfectamente rastreable, porque es transparente ya en esas plataformas. ¿Por qué no lo hace el INE? ¿A quién quiere tapar a quien quiere beneficiar? ¿Del lado de quién están? ¿Son cómplices de quién? Es la misma historia del 2006, que la autoridad electoral no vio la campaña del peligro para México contra López Obrador, era millonaria y no la vio”, abundó el dirigente.

En ese sentido cuestionó al órgano electoral por no haber hecho nada hasta ahora para detener o sanciona la guerra sucia. “Estos consejeros están ciegos y no quieren ver la guerra sucia, a pesar de que el PAN les puso enfrente la cara, diciendo, ‘sí soy yo y qué’.

“Y no son para redactar un oficio preguntándole a las empresas, ¿quien está preguntando esto? ¿Cuánto está pautando? Y, ¿de dónde está llegando el dinero? Lo pueden hacer. Por eso queremos que ya, si no la van a parar, si ellos están felices con su guerra sucia, y van a quedar marcados esos consejeros, como cómplices de la derecha. Entonces, que hagan lo correcto, que le carguen a sus gastos, lo que están invirtiendo, quién sabe de dónde, en la guerra sucia”.

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