Connect with us

Nación

Tras presión de Trump, deportan a 400 centroamericanos del Viacrucis del Migrante

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) han emitido por lo menos dos comunicados de prensa en los cuales reiteran su compromiso y su atención a la problemática del fenómeno migratorio, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetiera en contra de las acciones del Estado mexicano al señalar que éste “está haciendo muy poco, si no es que nada» para evitar que la caravana de migrantes arribe a Estados Unidos.

Las Secretarías aseguraron que «la política migratoria de México es definida de forma soberana y a través de ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas».

«Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular», enfatizaron las dependencias gubernamentales, tras las acusaciones lanzadas por el magnate neoyorquino el pasado 1 de abril, cuando el mandatario externó su enojo después de enterarse que la caravana de migrantes partió de centroamérica para arribar a los Estados Unidos.

El Gobierno Federal aseguró que dicha caravana, denominada como “Viacrucis del Migrante”, es una manifestación pública que pretende captar la atención sobre el fenómeno migratorio.

Desde el 2010, el Viacrucis se integra de migrantes que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, conocida esta región como Triángulo Norte, en busca de mejores oportunidades y huir de la violencia que azota a sus países de origen. La SRE y la Segob aseguraron que el flujo migratorio que ingresa al territorio nacional se da «sin cubrir los requisitos de ley».

La Segob y SRE confirmaron que al menos 400 migrantes «han sido ya repatriados a sus naciones de origen, con estricto apego al marco legal y pleno respeto a sus derechos humanos».

Las instituciones federales reiteraron que de conformidad con el Artículo 47 de la Ley de Migración, «todos aquellos nacionales o extranjeros que decidan salir del territorio nacional mexicano deben hacerlo exclusivamente por los lugares destinados al tránsito internacional de personas y están obligados a cumplir con los requisitos para su entrada, estipulados por el país al que pretendan ingresar».

No obstante, el Gobierno mexicano señaló  que no le compete ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, «por lo que serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitaran a través de los puertos de entrada y salida autorizados».

«México se mantiene muy activo en los mecanismos internacionales apropiados para dar mejor atención al fenómeno migratorio» concluyeron las Secretarías, tras reiterar que el Estado mexicano no se deslinda de las problemáticas  migratorias como lo ha señalado el presidente Donald Trump.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones