Connect with us

Nación

Oficial mayor de la Marina reprueba a gobiernos priistas y panistas en seguridad nacional

Foto: Cuartoscuro

El oficial mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Luis Vergara Ibarra, plantea el diseño y evaluación de una política de seguridad nacional a partir de un modelo “matemático” hasta ahora inédito en el país, que detalla en su libro La seguridad nacional de México, hacia una visión integradora, presentado en su edición de Siglo XXI con el aval del secretario de la Marina-Armada, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y prologado por el jurista Diego Valadés.

En el volumen, Vergara Ibarra hace un recuento histórico-político sobre la situación y evolución de las políticas de seguridad nacional del país, desde que todavía era la Nueva España hasta el gobierno actual del presidente Enrique Peña, detallando los pendientes y las omisiones en particular desde el 2000.

Todo ello como antesala para explicar su modelo “científico y matemático” en el que incorpora nuevas variables a la militar y política en el tema de la seguridad nacional, como la educación, el género o el factor humano, en este libro publicado por editorial comercial, un hecho inédito hasta ahora.

La seguridad nacional de México, hacia una visión integradora se presenta este martes 3 de abril, a las 18 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación en la mesa del autor, un alto oficial de la Marina-Armada con experiencia en sistemas informáticos, inteligencia y que ha impartido conferencias para reconceptualizar la seguridad nacional.

Además, comentarán la publicación el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, el diplomático Miguel Basáñez y el periodista y analista político Leonardo Curzio, con el filósofo, poeta, director de Siglo XXI Editores y presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, como moderador.

En su evaluación histórica-política sobre la seguridad nacional y con referencias bibliográficas a numerosos autores, el almirante Vergara Ibarra comenta, por ejemplo, sobre el sexenio de Vicente Fox (2000-2006): “La administración de Fox vendría acompañada de un mayor neoliberalismo que no se tradujo en bienestar para toda la población, ya que ‘prefirió vender antes que gobernar’”, escribe retomando una cita de la politóloga Denise Dresser, de su libro El país de uno: reflexiones para entender y cambiar a México.

Añade sobre el primer sexenio panista: “Además del malestar económico, la administración de Fox no logró resolver el descontento social generado por el caso de las Muertas de Juárez (sic), el incremento de la violencia por parte del crimen organizado y los problemas de relaciones exteriores con Cuba y Venezuela, por defender el proyecto denominado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”.

Sobre el sucesor de Fox, otro panista, Felipe Calderón, el oficial mayor de la Marina menciona las críticas al “intervencionismo” electoral del guanajuantense para apuntalar la candidatura de su correligionario, a quien heredó el “malestar social, político y económico” para todo su gobierno (2006-2012).

La situación se agravó aún más con la estrategia de combate al crimen organizado, misma que desencadenó constantes episodios de violencia e inestabilidad social, política y económica en nuestro país”, subraya el almirante. Y agrega: “Lo anterior, aunado a las políticas de cierre de frontera norte por parte de Estados Unidos, que dificultaron los movimientos migratorios de los connacionales hacia el vecino país, habrían de convertirse en problemas de seguridad nacional”.

Pero la crítica mayor al gobierno de Calderón por la “guerra contra las drogas” en las que metió al país y a las fuerzas armadas la subraya así el oficial mayor de la Marina-Armada: “…el país sufrió constantes amenazas a la seguridad nacional por los efectos negativos e insospechados de la violencia de la guerra contra el narcotráfico, la multiplicación de las organizaciones criminales, el aumento de la pobreza, los recortes a la educación, la reducción del empleo y la duplicación de la deuda externa, además de movimientos de descontento social”, escribe Vergara Ibarra con una cita de pie de página a dos libros de periodistas: México en llamas: el legado de Calderón, de Anabel Hernández, y Crónica de un sexenio fallido: la tragedia del calderonismo, de Ernesto Núñez Albarrán.

Según Vergara Ibarra, estos factores “dejaron al país con una seguridad nacional debilitada, condición bajo la cual Enrique Peña Nieto asumió el poder en 2012, dando paso a la segunda alternancia”.

Pero los gobiernos priistas desde finales de la década de los treinta no salen para nada bien librados del examen a que los somete el almirante Vergara Ibarra.

En síntesis, puede afirmarse que la población gozó de paz social durante los más de setenta años que el país fue gobernado por una misma fuerza política; paz lograda a costa de su empobrecimiento y del crecimiento de la desigualdad; situación que generó el aumento del descontento social, que el gobierno contuvo con el uso de la represión gubernamental, a costa de la seguridad de la población”.

Y concluye en su recuento histórico-político: “Tal vez la búsqueda de estabilidad sociopolítica y el carácter neoliberal a ultranza de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón operaron en contra de que durante los últimos ocho decenios se discutiera de manera pública sobre el tema de seguridad y defensa nacionales en México”.

MODELO CIENTÍFICO

El recuento sirve al almirante para enfocarse a proponer su modelo “teórico científico” de seguridad nacional que ofrece diseñar y evaluar la política en la materia, incorporando nuevas variables a la militar, como la educación, el género o el factor humano.

El ingeniero en Ciencias Navales, especializado en Informática y Mando Naval, con 30 años de carrera, propone lo que llama “Índice de Seguridad Nacional de México (ISNM)”.

La seguridad nacional de México, hacia una visión integradora, de más de 400 páginas, incluyendo 25 anexos con modelos matemáticos y profusa bibliografía, parte de la tesis que defendió Vergara Ibarra para obtener el grado de doctor en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Semar. El almirante antes había conseguido la maestría en Administración Naval.

Después de concluir en su recuento histórico-político que México no ha dispuesto -hasta ahora- de modelos teóricos que permitan identificar los factores susceptibles de influir en el fortalecimiento o en la inhibición de la seguridad nacional, presenta su ISNM con base en aspectos sociales y matemáticos.

También critica que desde la academia la seguridad nacional no ha recibido suficiente atención, ni ha sido debatida ni analizada como línea de investigación.

Su propuesta, afirma, permite medir la seguridad nacional de una manera informada, sustentada en datos duros que dan certeza a las conclusiones y solidez a la toma de decisiones. “La propuesta que en estas páginas se describe es una metodología basada en un modelo teórico-matemático que permite explicar y medir la seguridad nacional en nuestro contexto interno, y da elementos para identificar las variables que fortalecen o debilitan la seguridad nacional en cada factor de su espectro”, argumenta.

Vergara Ibarra ya no se limita a los cuatro elementos tradicionales tomados en cuenta en la seguridad nacional, que son el político, el social, el económico y el militar, sino que los amplía a ocho al incorporar los factores humano, societal, ambiental y de manera destacada el de género, todo ello enfocado a conformar un modelo ampliado de medición, evaluación y diseño de la seguridad nacional.

Hoy en día no pueden entenderse ni aceptarse las relaciones entre las naciones sin tomar en cuenta aspectos esenciales vinculados en forma directa o indirecta a la seguridad nacional, como son el medio ambiente o las cuestiones de género, así como los nuevos conceptos acuñados por diferentes escuelas de pensamiento sobre el tema societal o el humano”, argumenta el oficial mayor de la Marina-Armada.

En ese sentido advierte, que si el país sigue sin considerar esta perspectiva multifactorial, “el concepto de seguridad nacional continuará considerando los problemas que a él atañen de manera incompleta y errónea, motivando acciones con resultados ineficaces cuando no catastróficos”

El almirante subraya en su libro que hasta hoy no se habían reportado avances significativos en el país para incorporar conceptos ampliados de seguridad nacional en las políticas, “situación que refleja una cierta inmadurez”. Según él, el ISNM es en ese sentido “un avance importante” en materia de evaluación y análisis de estrategias de seguridad nacional, “un instrumento sustancial de apoyo al actual Sistema Nacional de Seguridad Nacional, indispensable para el diseño y planeación de políticas públicas en la materia, alineadas al logro de los objetivos y metas nacionales”. Así lo describe.

A partir de un enfoque holístico sobre la materia, el ex director de Desarrollo de Sistemas Informáticos de la Semar parte de esos ocho aspectos y construye y evalúa una red de influencia de fuerzas causales conformada por un nodo raíz de 25 variables internas, 138 iniciales y 163 enlaces.

Pero el autor advierte que ese número de variables puede cambiar, pues se trata de un modelo dinámico y flexible que acepta tantas variables como datos duros se tengan. A mayor número de variables, subraya, mayor certidumbre y precisión ofrecerá el modelo.

También subraya que el método que propone “permite aumentar los niveles de certeza, con el uso de una herramienta concebida para prevenir, más que para sancionar”.

Según Valadés, la propuesta del almirante Vergara Ibarra es “medir para conocer y mejorar la realidad en materia de seguridad”, al tener consecuencias prácticas en tanto que “permite corregir aquello que no funciona y fortalecer lo que da buenos resultados”. El miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM también destaca que el oficial mayor de la Semar utiliza todos los instrumentos de la ciencia y la tecnología y los pone al servicio de la seguridad nacional del país.

El mismo secretario de Marina-Armada, Vidal Francisco Soberón Sánz, subraya que el libro de Vergara Ibarra no es “un simple ensayo”, sino que conlleva un “enfoque innovador, integral, que propone e invita a replantear el concepto de seguridad nacional con el único fin de fortalecerlo desde sus factores menos representativos hasta aquellos de mayor relevancia y afectación para el bienestar del pais”.

Soberón Sánz incluso asegura que el ISNM desarrollado por el oficial mayor de la Semar se erige como una “herramienta científica que facilita de un modo sensible la toma de decisiones”.

El índice, del que este volumen da cuenta, trasciende el tiempo y el espacio nacional. Se trata, sin duda alguna, de una herramienta novedosa, pero ya fundamental y también indispensable, porque contribuye como ninguna otra antes, a conocer los temas cotidianos e institucionales que las instancias de seguridad nacional llevan a cabo”, escribe el almirante secretario en la antesala del libro.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones