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Solicitudes de información al INAI sobre la emergencia sanitaria se incrementaron 40%

Foto: Captura Twitter Inai

De acuerdo con el micrositio “Transparencia Proactiva COVID-19” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el número de solicitudes de información para conocer las acciones de entidades y dependencias del Gobierno Federal ante la emergencia sanitaria registró un incremento del 40%.

Este micrositio, que fue creado para el fortalecimiento de la rendición de cuentas durante la pandemia, tenía registradas mil 793 solicitudes al 30 de abril; sin embargo, del 1 al 15 de mayo, se presentaron mil 265 requerimientos más dirigidos a 591 sujetos obligados distintos.

Entre las doce categorías que tiene el micrositio, respecto a la pandemia, la que tiene mayor interés en la sociedad es la de ‘presupuesto asignado para la atención de la emergencia’, en la que se incluyen contratos y apoyos económicos.

A la fecha, el micrositio cuenta con más de 36 mil 500 visitas y ha sido enlazado a sitios electrónicos de la misma naturaleza desarrollados por los órganos garantes de Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Durango y Chiapas, que han implementado prácticas de Transparencia Proactiva para identificar, generar, publicar y difundir información útil sobre la crisis sanitaria en sus estados.

Según el INAI, lo anterior muestra la relevancia que tiene la información por su utilidad y calidad al público en situaciones de emergencia ya que permite identificar avances, retrocesos y áreas oportunidad en la crisis sanitaria en la que vivimos, además, para que tanto autoridades como población tengan elementos suficientes para la toma de decisiones.

Por esto, el Instituto sostiene que continuará actualizado el micrositio para fortalecer la relevancia del derecho de acceso a la información, como valor individual y colectivo, para el ejercicio de otros derechos.

Te puede interesar: Información a ciudadanos durante la pandemia debe ser útil y oportuna, plantea el Inai

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