Connect with us

Nación

Durante pandemia, IMSS atendió a casi 4 millones de personas con Covid-19

Durante pandemia, IMSS atendió a casi 4 millones de personas con Covid-19
Foto: IMSS

Tras concluida la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) señala que atendió a casi 4 millones de personas que padecieron Covid-19 y 7 millones más de casos de enfermedades respiratorias que eran sospechosas de ser coronavirus, pero que no fueron confirmados.

La titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, dijo que del 1 de febrero de 2020 al 5 de mayo de 2023 (fecha de la terminación de la emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud), de los 3 millones 811 mil 816 casos confirmados de Covid-19 por PCR, 3 millones 434 mil 195 fueron manejados de forma ambulatoria y únicamente 377 mil 621 requirieron hospitalización.

De ellos, precisó, 3 millones 671 mil 677 eran derechohabientes del Seguro Social, mientras que 140 mil 139 fueron personas que no tenían seguridad social, pero que fueron atendidas en la institución.

Te puede interesar: Tras terminada la emergencia por Covid-19, CdMx mantendrá uso de cubrebocas en escuelas

En total, el IMSS atendió a 10 millones 749 mil 426 casos de enfermedades respiratorias durante la emergencia, pero de ellas 6 millones 937 mil 610 correspondieron a casos sospechosos no confirmados y 3 millones 811 mil 816 sí fueron confirmados como positivos.

La atención ofrecida a la población mexicana durante la crisis de salud pública, sostiene la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, refleja el liderazgo, la capacidad de respuesta, coordinación y apoyo inter e intrainstitucional del IMSS para atender a la población ya sea de manera ambulatoria u hospitalaria.

Por otra parte, señaló que pese a que se ha decretado el fin de la emergencia sanitaria por parte de la OMS y el gobierno federal, es necesario mantener las medidas sanitarias que se han implementado hasta ahora como son el uso de cubrebocas en espacios cerrados y conglomeraciones sobre todo en personas más vulnerables con enfermedades crónicas degenerativas, pues ahora el Covid-19 pasa a una etapa de ser considerada endémica, pero no desaparece.

Al ser catalogada como enfermedad endémica significa que será un padecimiento que se verá de manera permanente, y ocurrirá igual que con la influenza AH1N1 que pasó a ser únicamente un problema estacional.

En tanto que para los servicios de salud, dijo que se debe continuar con una vigilancia epidemiológica activa que permita detectar amenazas y actuar de manera oportuna. “La presencia o posible presencia de futuras amenazas, como fue en su momento el virus SARS-CoV-2, la influenza, exigen al Instituto tener un sistema de vigilancia epidemiológica y de monitoreo lo más acercado a lo que sería en tiempo real”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones