Connect with us

Internacional

OMS levanta emergencia internacional por viruela del mono

OMS levanta emergencia internacional por viruela del mono
Foto: Especial

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por la viruela del mono o símica desatada a nivel internacional desde julio del año pasado.

«Ayer, el comité de emergencia se reunió y me recomendó que el brote de mpox (viruela del mono) en varios países ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional», informó el director del organismo de salud mundial en conferencia de prensa.

Ante ello, la resolución del comité de especialistas, Tedros afirmó que tomaba la recomendación y “me complace declarar que la viruela del mono ya no es una emergencia sanitaria mundial”; sin embargo, dijo que al igual que el Covid-19, esta declaratoria no significa que la enfermedad haya desaparecido y que no se deba seguir teniendo los trabajos necesarios.

Te puede interesar: Viruela del Mono: ¿Qué es, cómo se contagia, síntomas y cuál es su tasa de mortalidad?

“La viruela del mono continúa planteando importantes desafíos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible”, ello pese a que la tendencia de contagios ha ido a la baja a nivel mundial, pero el virus sigue afectando a las comunidades de todas las regiones a nivel internación, incluido África, donde se originó y donde la transmisión “aún no se comprende bien”.

Ante todo ello, reiteró que los contagios relacionados con viajes siguen siendo una amenaza continua porque representan una cadena de infecciones. «Sigue siendo importante que los países mantengan sus capacidades de prueba y continúen sus esfuerzos, evalúen su riesgo, cuantifiquen sus necesidades para responder y actúen con prontitud cuando sea necesario».

Por otra parte, el secretario general de la OMS informó que en total en toda la emergencia se registraron 87 mil casos de viruela símica en 111 países de los cuales fallecieron 140. Pero que la mejoría ha sido alentadora debido a que en los últimos tres meses se han notificado 90 por ciento menos casos que en los tres meses previos. Mejora que afirmó, se debe a la labor de las organizaciones comunitarias con las autoridades de salud pública para informar a la población.

Sin embargo, recomendó mantener la prevención y atención en los programas de salud existentes, para permitir el acceso continuo a la atención y respuesta rápida en caso de que haya rebrotes. «La OMS seguirá trabajando para apoyar el acceso a las contramedidas a medida que se disponga de más información sobre la eficacia de las intervenciones».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones