Connect with us

Nación

Prepara INE protocolos sanitarios para elecciones del 6 de junio

Foto: Cuartoscuro

Para garantizar que el proceso electoral del próximo 6 de junio no sea un riesgo para la salud de los mexicanos, el Instituto Electoral Nacional (INE) está adoptando todas las medidas sanitarias necesarias ante la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19.

Durante el conversatorio «Proceso Electoral Federal 2020-2021», el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, anticipó que en las próximas semanas se tomará una decisión para impedir el acceso a centros de votación a personas que no cumplan con las medidas de sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

«Se están tomando todas las medidas con mucha responsabilidad. No son ocurrencias del INE. Las medidas de seguridad sanitaria se están tomando y podemos ir a votar tranquilos de que la democracia no va ser víctima más del Covid-19 y los demócratas que vayan a votar tampoco», señaló.

En ese sentido, afirmó que la disposición de estas medidas serán también adoptadas por el Consejo General para que cualquier inconformidad de parte de diversos actores políticos sea dirimida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El consejero presidente reconoció que ante la imposibilidad de impedir el ejercicio de derechos político-electorales, está previsto proporcionar dicho acceso de protección personal, es decir, cubrebocas y gel antibacterial, a quien no lo porte, para que pueda ingresar y ejercer su voto libre.

Te puede interesar: INE verificará que en vacunación contra Covid-19 no se fotografíe credencial para votar

Explicó que el por ahora se estiman la instalación de 104 mil casillas en todo el país con una gran cantidad de boletas, lo que implicaría un costo de mil 400 millones de pesos, pero el instituto no dispone de ellos en este momento.

Finalmente, a 87 días de la jornada electoral, Lorenzo Córdova dio a conocer que ya se cuenta con un total de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, luego de que la capacitación de estos ha avanzado satisfactoriamente, señalando que 2 millones 157 mexicanas y mexicanos son aptos para recibir el voto ese día.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones