Connect with us

¡Qué espectáculo…!

Series incorporan la emergencia sanitaria en sus tramas

Foto: Especial

Luego de que la pandemia por Covid-19 obligó a las televisoras a nivel mundial a reinventarse y buscar que mediante retransmisiones tipo maratón de sus series no perdieran público, Universal TV fue la primera señal de la pantalla chica de paga que lanzó nuevas temporadas de seis títulos que han logrado éxito entre el respetable.

Así el lunes pasado Chicago Fire 9, Chicago Med 6 y Chicago PD 8 vieron la luz y con doblaje, mientras que al día siguiente Law & Order: SVU 22, FBI 3 y FBI Most Wanted 2 hicieron lo propio. 

Pero Richard Anthony Wolf, mejor conocido como Dick Wolf no iba a dejar que algo tan importante como una emergencia sanitaria en el globo pasara desapercibida en sus creaciones, así que se desarrollaron historias en las que el cubrebocas, la sana distancia, la limpieza de manos con gel, los acrílicos en escritorios y la palabra Covid son parte de las tramas. 
Por supuesto que el esfuerzo de este “lobo” de la televisión fue bien recibido por la crítica; sin embargo, todos los nuevos capítulos de estas seis series cometen errores garrafales que aportan a los contagios del virus. 

Foto: Especial

Uno de estos es usar el cubrebocas en lugares abiertos, pero quitárselos en los cerrados, sobre todo cuando hay por lo menos dos personajes que ya interactuaron con otros sin usar este insumo que hoy se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana.

En ese sentido, pareciera que los policías (los de gabardina, no los uniformados porque a ellos sí les ponen el cubrebocas en toda la escena) son inmunes al Covid y, por tanto, mandan una mala señal.

Peor aun, en Chicago Med los doctores dejan de usarlo después de ver a un paciente con el virus y se ponen a platicar del caso como si no pasara nada. 

Otro es el que se comete en FBI Most Wanted. El padre del jefe de grupo llega al hogar de este y se le pregunta por qué no trae el cubrebocas y la respuesta es de terror: “¡Ya me hice la prueba y salí negativo…!”.

Foto: Especial

Respecto de la sana distancia, no existe entre los personajes centrales y menos en, como ya se había señalado, en lugares cerrados, sí, podemos ver a Olivia Benson (Mariska Hargitay) hablar con su equipo sin ninguna protección en nadie. 
Por los tiempos de grabación, posproducción y en el caso de Latinoamérica, el doblaje, los capítulos se realizaron entre agosto y septiembre y quizá por ello no había la información suficiente para dictaminar con rigor los criterios del uso de las medidas sanitarias, comprensible, claro, pero no deja de ser peligroso para el televidente. 

La televisión es un negocio y por tanto hay que estar al día en lo que pasa en el mundo, sobre todo porque Dick Wolf gusta de documentarse para lanzar historias dramáticas en cada uno de sus trabajos, como ocurre con Law & Order: SVU, que tiene su base en reportes de violaciones físicas, mentales y a derechos humanos como ocurre precisamente en esta serie al abordar el caso de la golpiza a George Floyd en Dallas, pero hay que tener cuidado en no dar malos mensajes a los miles de seguidores con lo que cuentan sus series. 

Foto: Especial

Habrá que ver lo que viene en los episodios de estas seis nuevas entregas que se desarrollan en Chicago y las de Nueva York. Ojalá hayan hecho algunos ajustes porque el virus no distingue placas; lamentablemente, los policías también mueren por Covid. 
Actores y actrices deben dejar ver su rostro a cuadro, pero hoy eso es lo de menos, lo importante es alentar a los fans a seguir cuidándose y mantener las medidas sanitarias. 

Te puede interesar: La TV y la falsa “investigación periodística

    —000—

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones