Connect with us

Nación

Renuncia de #GermánMartínez: así reaccionó el mundo de la política

Martínez
Foto: Especial

Luego de que se diera a conocer la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diversas personalidades de la política y medios de comunicación, así como líderes de opinión, manifestaron su punto de vista al respecto.

Durante la Convención Nacional de Industriales, que el día de hoy celebró su segundo día de actividades, el jefe de oficina de la presidencia, Alfonso Romo, negó haber tenido contacto con el ex director del IMSS en fecha reciente y, aunque rechazó dar su opinión, desdeñó el hecho al considerar que «solamente fue una renuncia».

Martínez Cázares: cuando el destino nos alcanzó

Asimismo señaló que, si bien valora a Martínez Cázares como persona, no se pueden reunir en él solo las cualidades que representan a todo un gobierno: «una persona no es el gobierno, es un hombre valioso y, bueno, no sé las razones», dijo.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) emitió un comunicado donde lamenta la abdicación de Germán Martínez «puesto que durante sus cinco meses y medio de gestión, estableció puentes de entendimiento que beneficiaron a los trabajadores en activo y jubilados del Seguro Social».

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, uno de los mayores detractores de la llamada Cuarta Transformación, aplaudió la decisión de su antiguo copartidario y estrecho colaborador. Sin embargo, aclaró que difiere con la idea de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señalada por Martínez de presuntamente intervenir en perjuicio del IMSS, sea «el problema».

«Mi reconocimiento a Germán Martínez por la consistencia en sus decisiones. Empero creo que el problema no es Hacienda; su papel es tener bajo control el déficit fiscal. El problema es de quien ordena las prioridades presupuestales: dinero electoral, sacrificando a los enfemos», escribió el cofundador de México Libre.

La senadora Xóchitl Gálvez también aplaudió la acción de Martínez Cázares como un acto de desentendimiento con la política de austeridad de la actual administración, y destacó su labor como defensor de los derechos de las trabajadoras domésticas.

¿Quién es Germán Martínez, el ahora ex director del IMSS?

«Mi sincero reconocimiento a #GermánMartínez por no querer seguir siendo parte de la austeridad mal entendida en detrimento de la salud de millones de mexicanos. Bajo su dirección fue importante su acompañamiento en la lucha por derechos de las personas #TrabajadorasDelHogar», manifestó la legisladora.

Por otra parte, uno de los tuiteros más activos en el tema de este martes, fue el perredista Fernando Belaunzarán, quien despotricó contra el ex director del IMSS al sugerir que su renuncia fue ‘preventiva’ ante un supuesto desabasto de medicamentos.

«¿No será que Germán Martínez vio venir la crisis de desabasto de medicamentos que se avecina y prefirió verla desde la comodidad de un escaño que padecerla en el ojo del huracán?», cuestionó Belaunzarán.

En otro tuit, se dirigió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a quien reprochó el «despilfarro» de recursos públicos que el Gobierno Federal destinará a la construcción del nuevo aeropuerto, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, en lugar de invertir en el sector salud.

«Mientras @lopezobrador_ recorta lo esencial en nombre de la austeridad y en hospitales públicos padecen todas las carencias, despilfarra miles de millones en cancelar NAIM y construir Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya. Tenía que tronar y ahí está la renuncia de Germán Martínez» dijo.

AMLO niega rompimiento con Germán Martínez por renuncia al IMSS

La escritora y politóloga Denise Dresser deslindó al titular de Hacienda, Carlos Urzúa, del recorte presupuestal al instituto dirigido hasta este martes por Germán Martínez, y señaló a López Obrador como el único responsable, tanto de este hecho, como de la abdicación del morenista.

«Importante recordar que el responsable de la política de recortes brutales impuestos desde @SHCP_mx al IMSS/sector salud (y que produce la renuncia de #GermánMartínez) no es Carlos Urzúa. Es AMLO vía su memorándum de austeridad. El presidente dispone y el gabinete dispone», aseguró.

El analista en materia de seguridad Alejandro Hope coincidió con las voces que apuntan a la austeridad promovida desde el Ejecutivo como la causante de la deserción de Martínez, y advirtió que «lo de hoy es solo la primera baja de un conflicto que puede fracturar a la 4T».

«Una manera de leer la renuncia de Germán Martínez: hay una tensión inocultable entre la “austeridad republicana” y el “primero los pobres”, aseveró Hope.

A los señalamientos contra la austeridad republicana como principal motor de la renuncia y de la «crisis que se avecina» en Salud, se sumaron los periodistas Luis Beauregard y Gabriela Warkentin, quienes se pronunciaron a favor de la decisión del ex titular del Seguro Social.

En su cuenta de Twitter, Luis Beauregard comentó que «la renuncia de Germán Martínez es un grito dentro de un Gobierno acostumbrado al ‘sí, señor presidente'», mientras que Warkentin declaró: «Leo a muchos descalificando la renuncia de Germán Martínez y hasta calificándolo de traidor. Yo diría que no es una mala oportunidad para revisar lo que está pasando con el gasto público en el sector salud, y más allá».

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones