Connect with us

Nación

¿Quién es Germán Martínez, el ahora ex director del IMSS?

martínez
Foto: Cuartoscuro

Germán Martínez Cázares nació en Quiroga, Michoacán, el martes 20 de junio de 1967. Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, promoción 1986-1991. Más tarde, dirigiría por tres años el Colegio que le otorgó dicho título.

Cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España, y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense en la misma ciudad.

Fungió como diputado federal del PAN en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas, entidad donde se mantenía fresco el levantamiento zapatista del 94. Asimismo ejerció la presidencia de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados.

AMLO niega rompimiento con Germán Martínez por renuncia al IMSS

Posteriormente se desempeñó como Coordinador Adjunto del grupo parlamentario de Acción Nacional durante la LIX Legislatura, de 2003 a 2006; ahí coincidió con su ex copartidario, el también michoacano Felipe Calderón Hinojosa, con quien mantuvo un estrecho lazo de amistad y gracias a quien su carrera política tuvo un importante impulso una vez otorgada la candidatura del PAN a la presidencia.

En las elecciones de 2006, cuando Calderón se enfrentó al entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática y actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en una querella ingresada por el tabasqueño a raíz del presunto fraude electoral, Germán Martínez Cázares fue el principal artífice en la defensa del PAN ante el extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Al consolidarse el mandato calderonista, Martínez Cázares recibió la investidura como secretario de la Función Pública, cargo que pronto abandonaría para ocupar, en 2007, la dirigencia nacional del PAN y centrar su actividad en la estrategia electoral del blanquiazul para los comicios legislativos de 2009, donde se disputaron 500 diputaciones federales.

Germán Martínez renuncia al IMSS: “controlar en exceso gasto en salud es inhumano”

Según diversas fuentes, el tropiezo que representó este proceso para el PAN, donde perdió 63 de los 206 escaños que obtuvo en 2006, frente a una abrumadora mayoría priísta que le inyectó 237 butacas tricolores a San Lázaro, 131 más que el trieno anterior, se tradujo en la renuncia de Martínez a la presidencia del PAN.

Durante una entrevista realizada el pasado lunes 19 de febrero de 2018, Martínez Cázares declaró que la guerra mediática emprendida contra López Obrador durante la contienda electoral de 2006 había caducado, y que el dirigente de Morena “ya no era un peligro para México”.

Ese mismo mes, el partido que llevó al tabasqueño a la presidencia aprobó la candidatura del ex panista y otrora mano derecha de Calderón al Senado de la república por la vía plurinominal para la LXIV Legislatura.

El ex panista Germán Martínez, propuesta de AMLO para el IMSS

Luego de que en julio de 2018, con 30 millones 113 mil 483 votos, Andrés Manuel López Obrador resultara ganador de la elección presidencial, el morenista nominó a Martínez Cázares como titular del IMSS y, el 3 de diciembre, el Consejo Técnico del instituto le rindió protesta.

En los cinco meses que detentó el cargo, Germán Martínez denunció irregularidades al interior del IMSS, particularmente la presunta simulación de pagos de cuotas obrero patronales por parte de miles de empresas.

Asimismo, el ahora morenista de 51 años señaló en repetidas ocasiones que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizaban prácticas perniciosas al interior del instituto, poniendo en riesgo “la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios” del IMSS.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones