Connect with us

Opinión

México y el Mundo en números

Foto: Cuartoscuro

AUSTERIDAD FRANCISCANA: La renuncia de Germán Martínez al IMSS y el reconocimiento del propio presidente Andrés Manuel López Obrador de que habrá más dimisiones en el gobierno deben llamar a la reflexión acerca de los recortes en la administración que, en el caso de salud, el ex panista calificó de inhumanos.

Así que López Obrador debiera tomar nota sobre ese llamado implícito en la carta de Martínez, quien, con una redacción sumamente cuidadosa, pide tomar más en cuenta “el encargo” que el cargo y confiere la razón a quienes piden no hacer recortes a rajatabla, tanto en gasto como en la estructura, como es el caso de los subdirectores adjuntos, puestos que se encuentran en la tablita en el esquema de la 4t que parece hará realidad el paso de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

La mayoría de los ciudadanos aplaude los ahorros en el gobierno y la disminución de altos puestos que suponen grandes costos, pero en aras del buen funcionamiento de la administración pública tendrían que ponderarse las tareas que desempeñan para evaluar si el prescindir de tales cargos no acarrea deficiencias y con ello poner en riesgo el éxito del programa de gobierno.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

3 renuncias lleva AMLO en su círculo cercano en los casi 7 meses de gobierno. Esta vez fue Germán Martínez Cázares quien presentó su renuncia al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusando intervenciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que perjudican el accionar de la institución. “Controlar en exceso el gasto en salud es inhumano”, acusa el también senador con licencia.

1 galardón obtuvo la bailarina mexicana Elisa Carrillo. Esta ganó el premio Benois de la Danza 2019, el mayor que se otorga en el mundo del ballet, por su interpretación de Julieta en Romeo y Julieta, coreografía de Nacho Duato, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín.

•3 subastas de objetos adquiridos o decomisados durante los sexenios pasados serán realizadas por el nuevo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Así lo informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de este organismo, Ricardo Rodríguez Vargas, quien también es director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

1 acuerdo lograron los coordinadores de bancada del senado de la República para aprobar hoy las cuatro leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional en su funcionamiento. Así lo afirmó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, junto al resto de coordinadores de las bancadas que conforman el pleno de la Cámara, asegurando que los proyectos que se presentarían impulsan la formación de un cuerpo de élite de carácter civil y con naturaleza policial. Por la noche, el acuerdo se hizo realidad. Y la ley orgánica de la Guardia Nacional se aprobó.

•114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención fue el resultado de la votación del dictamen de erogación y reforma de leyes secundarias para darle vida a la Guardia Nacional. La abstención fue del senador Álvarez Icaza, quien señaló que se había dejado de lado la participación ciudadana en la elaboración del dictamen.

74 de cada 100 mexicanos que nacen en la pobreza no logran superar dicha condición económica. Esto es lo que afirma el último informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el cual parte de la desigualdad de oportunidades para explicar la falta de movilidad social existente en México.

•48% de la desigualdad en los logros de la población mexicana se debe a que las oportunidades con las que cuentan las personas para salir adelante no son las mismas.

•75% de posibilidades de continuar sufriendo de pobreza por el resto de su vida tienen las mujeres que nacen dentro de este rango de poder adquisitivo; en el caso de los hombres, el índice de probabilidad es menor dado que se ubica en 71%.

•250 kilogramos era lo que intentaba levantar Yaroslav Radoshkevich, campeón europeo de levantamiento de pesas, cuando sufrió terrible doble fractura de tibia durante el campeonato euroasiático de levantamiento de pesas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones