Connect with us

Nación

Germán Martínez renuncia al IMSS: “controlar en exceso gasto en salud es inhumano”

Renuncia Germán Martínez a dirección del IMSS/ La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

Germán Martínez Cázares presentó su renuncia al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusando intervenciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que perjudican el accionar de la institución. “Controlar en exceso gasto en salud es inhumano”, acusa el también senador con licencia del Movimiento Regeneración Nacional en el documento presentado ante el Consejo Técnico del IMSS.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social. El Presidente de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, señala Martínez Cázares.

También te puede interesar: Renuncia Germán Martínez a dirección del IMSS/ La Hoguera

Martínez Cázares señala que los funcionarios de la SHCP “no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer”. Para lo que enlista cuatro ejemplos en los que, ante las medidas de austeridad implementadas por López Obrador, solicitó criterios y aclaraciones a la dependencia que encabeza el secretario Carlos Urzúa, los cuales simplemente fueron ignorados. Por lo que cuestiona que nadie se hará responsable por las decisiones tomadas desde Hacienda.

Recordando que el IMSS, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es un organismo de administración autónoma y tripartita. “Gubernamental sí, pero también obrero y patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, empezando por la Ley del Seguro Social”. Además de que los recursos del Seguro Social se concentran directamente en la Tesorería de la Federación, por “si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines”.

También te puede interesar: Salud despide a 30% de su personal

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, concluye el senador con licencia, reiterando la carga de responsabilidades sobre el IMSS ante la desaparición de programas como PROSPERA. Esto en el contexto de la promesa que López Obrador hizo de federalizar la totalidad del sector salud y garantizar atención médica gratuita a más tardar en tres años.

Al haber solicitado licencia indefinida a su escaño en el Senado de la República, Martínez Cázares podría volver a ocuparlo una vez inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, incluso teniendo la posibilidad o no a la fracción parlamentaria de Morena que encabeza el senador Ricardo Monreal. De igual manera, en caso de volver a la cámara alta del Congreso de la Unión, su suplente, el líder sindical Pedro Miguel Haces Barba, debería salir de manera inmediata.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones