Connect with us

Nación

Reforma laboral avanza en el Senado

Reforma laboral avanza en el Senado
Foto: Especial

En el Senado de la República, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron sin cambios el dictamen de la Reforma Laboral por lo que pasó al pleno de la Cámara alta.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y PT adelantaron que presentarán reservas a la minuta este jueves en el pleno.

El dictamen de Reforma Laboral aprobado en el Senado otorga a los trabajadores regulación para convocar a una huelga, además de la libertad de decidir si desea pertenecer a un sindicato junto al voto secreto al momento de elegir líderes sindicales.

Reacciones

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, integrante de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente del Congreso Internacional del Trabajo (CIT), aseguró que “hay que avanzar en democracia, transparencia y libertad sindical, se busca reordenar el trabajo”.

La senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, integrante de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que la presente Reforma Laboral es la culminación de un trabajo de cuatro años por parte de organizaciones y académicos.

Además aseguró que “la ruta es la correcta para lograr mejores índices de productividad al mismo tiempo que se protegen derechos laborales”.

La senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que “la libertad sindical era la materialización de muchos años de trabajo”, y adelantó que mañana la bancada de su partido presentará muchas reservas.

Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que presentará mañana una serie de artículos en la discusión ante el pleno del Senado y adelantó que sus compañeros del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votarían a favor de la Reforma Laboral en lo general, como finalmente ocurrió.

Desde el pasado 5 de abril comenzó la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados donde se agregó el convenio número 87 del Congreso Internacional del Trabajo, en el que se asegura la libertad sindical junto a la democracia interna mediante el voto directo, libre y secreto. aunque no se incluyó el tema del outsourcing (sub contratación).

El 11 de abril con 417 votos a favor, con 29 abstenciones y un voto en contra la Cámara de diputados aprobó la Reforma Laboral.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones