Connect with us

Nación

Senado aprueba derechos a trabajadoras domésticas

Senado aprueba derechos a trabajadoras domésticas
Foto: Cuartoscuro

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, 112 votos a favor, otorgar derechos laborales a las trabajadoras domésticas por medio de modificaciones a las disposiciones de la Ley General del Trabajo y a la Ley del Seguro Social.

Con la reforma que beneficia a las trabajadoras domésticas se han modificado disposiciones en la Ley Federal del Trabajo y les otorga el derecho a solicitar el reconocimiento de sus derechos.

Ahora es turno de que en la Cámara de Diputados se apruebe el que las trabajadoras domésticas cuenten con los derechos laborales básicos como son los siguientes: jornadas laborales de ocho horas, sueldo equivalente a dos salarios mínimos o más, un día de descanso semanal y el registro y cobertura a la seguridad social.

Reacciones

El presidente de la Mesa Directiva del Senado y miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, calificó la aprobación de “histórica” y consideró que la aprobación “forma parte de la reforma laboral”.

La senadora Martha Lucía Mícher, también de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que “el 96% de las casi 20 millones de trabajadoras del hogar tienen que emplearse sin contrato laboral”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Napoleón Gómez Urrutia, expresó que con estas modificaciones a la ley, “las trabajadoras domésticas gocen con los mismos derechos laborales básicos que las demás personas trabajadoras cuentan”.

El pasado 16 de junio de 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptó el convenio 189 cuyo propósito era mejorar las condiciones de empleo de las trabajadoras domésticas que vivían en casa de sus empleadores.

También en LaHoguera:

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones