Connect with us

Metrópoli

Rector de la UAM anuncia recorte a su salario

UAM
Foto: Especial

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, anunció “un ajuste” a su salario que implicará un recorte para acceder a una remuneración mensual neta inferior a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el ejercicio de sus funciones.

A través de un comunicado, la UAM señaló que dicha iniciativa se enmarca en el cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución, que establece que “ninguna remuneración será superior a la que perciba el presidente de la república”.

Asimismo reiteró que a partir de la entrada en vigor de dicha disposición, ningún funcionario de la institución podrá aspirar a un sueldo superior.

“El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana anuncia el ajuste a la baja de las remuneraciones correspondientes a este cargo y por lo tanto en esta Universidad ningún funcionario podrá percibir ingresos mayores a los establecidos para el Presidente de la República”, informó la UAM.

En este sentido, el sueldo del directivo pasará de 158 mil 171 pesos con 62 centavos, a 135 mil 416 pesos con 77 centavos, lo que se traduce en un recorte de 22 mil 754 pesos con 85 centavos.

Denuncia UAM robo a sus instalaciones durante la huelga

De tal forma, destacó la institución, el rector ganará una suma total de mil 940 pesos menor a la que percibe el primer mandatario, cuyo monto asciende a los 137 mil 356 pesos mensuales conforme a lo indicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2018.

Lo anterior indica que, de acuerdo con las cifras publicadas por la UAM, hasta antes del ajuste salarial, Peñalosa Castro reportaba una percepción económica de hasta 20 mil pesos más que el titular del Ejecutivo.

El anuncio se da una semana después de finalizada la huelga, la más larga en la historia de esta casa de estudios, que miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) mantuvieron durante más de 90 días.

Termina huelga en la UAM: SITUAM recibirá pago al 100%

Uno de los aspectos más señalados por el SITUAM durante las recientes negociaciones salariales, que dieron salida al conflicto el pasado 4 de mayo, fue precisamente el de las elevadas remuneraciones económicas percibidas por la Junta Directiva de esta casa de estudios.

Sin embargo, en arreglo al compromiso asumido por el propio Peñalosa Castro, la UAM reiteró que ya había acordado ajustar a la baja las percepciones económicas del rector durante la sesión 452 del Colegio Académico, celebrada el pasado 20 de diciembre de 2018.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones