Connect with us

Metrópoli

Denuncia UAM robo a sus instalaciones durante la huelga

UAM, Robo, MAteriales, huelga,
Foto: Especial

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emitió un comunicado en el que denuncia que sus instalaciones fueron objeto de la delincuencia durante la huelga que integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) mantuvieron por 92 días.

La minuta detalló que una cantidad considerable de equipo de cómputo y telecomunicaciones, artículos de oficina, papelería, diversos materiales para imprenta y varias herramientas, fueron sustraídas de los Talleres Gráficos de la UAM, dependencia adscrita a la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial, y adelantó que hasta el momento no se tiene claro el monto de las pérdidas.

Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, precisó en entrevista que el atraco sucedió al interior de la imprenta propiedad de la Dirección de Publicaciones, donde además de ubicarse los insumos para desarrollar las labores de impresión gráfica, “es donde se producen algunos de los textos de las unidades académicas, además de la papelería institucional”.

“Estos sucesos impedirán al personal que trabaja en este lugar el regreso normal a sus actividades cuando finalice el conflicto laboral, dado el destrozo ocurrido”, lamentó Mata Rosas, y agregó que su departamento elaborará una estrategia “para reorganizar la puesta en marcha del Taller”.

Sin embargo, subrayó que “las ya de por sí retrasadas labores de impresión” ocasionadas por la huelga del SITUAM, se verán gravemente alteradas debido a que se deberán adquirir nuevamente los insumos hurtados.

“Aún seguimos haciendo el inventario detallado de lo que falta para estimar el total de las pérdidas, que incluyen además el desmantelamiento eléctrico del lugar”, dijo el titular de Difusión de la UAM.

Asimismo, Mata Rosas enfatizó que el incidente se da luego de que la Casa de la Primera Imprenta de América, espacio de difusión cultural ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, y administrado por esta casa de estudios, fuera allanada en días recientes, también durante la huelga del SITUAM.

El coordinador de Difusión indicó que en el caso de este centro cultural, cuyas puertas se mantienen cerradas al público desde que estalló la huelga, “no se han reportado robos aparentes”, pero confirmó que sí fue ultrajado: “hay vidrios rotos y puertas alteradas por personas que entraron al inmueble”, señaló.

Mata detalló que ya han sido levantadas las actas correspondientes y se han vuelto a colocar los sellos y cerrojos de la Casa, “además de que se tratará de acceder a las cámaras de vigilancia de edificaciones aledañas y definitivamente será iniciado un proceso minucioso de investigación”, declaró el también fotoperiodista egresado de esta casa de estudios.

Por su parte, el director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, Bernardo Ruiz López, calificó ambos hechos de “lamentables”, y reiteró que las labores de impresión se verán seriamente afectadas por los retrasos y su consecuente reprogramación; “ya teníamos planeada la publicación de una veintena de libros y la edición de la revista Casa del Tiempo”, dijo.

“Tendremos que reorganizar todo el programa, que incluye la preparación de una memoria de la Universidad por los doctores Óscar González Cuevas y Romualdo López Zárate, profesores e investigadores de la Unidad Azcapotzalco”, comentó Ruiz López, quien destacó que dicha publicación se trata de “un tomo voluminoso de unas 900 páginas que nos iba a salir muy económico en el Taller”.

Ruiz aseguró además que se incrementará el costo de la impresión de las memorias de los más recientes foros celebrados en la UAM, “a las que se suman varios títulos de poesía y novela”, mismos que, de acuerdo al planteamiento original, deberían estar listos para su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de este año.

Por otra parte, señaló que para cumplir con este cometido se deberá invertir hasta un 30% más de lo programado, dado que el departamento de Publicaciones de la UAM “tendrá que recurrir a materiales externos”, mientras se realizan las reparaciones del Taller Gráfico.

Bernardo Ruiz agregó que asimismo se deberá restaurar el equipo telefónico sustraído de la institución, así como la instalación eléctrica que también sufrió afectaciones derivadas del atraco.

Finalmente, lamentó los costos intangibles de la huelga del SITUAM, la más larga en la historia de esta casa de estudios, que incluyen la ausencia de la UAM de por lo menos 11 ferias de libro, “lo cual es una lástima”, recalcó.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones