Connect with us

Nación

Rechaza oposición que GN pase a Sedena. “Lo combatiremos en la Corte”, advierten

Rechaza oposición que Guardia Nacional pase a Sedena. “Lo combatiremos en la Corte”, advierten
Foto: Especial

Los coordinadores del PAN y PRD e integrantes de la alianza ‘Va por México’, en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera y Luis Espinoza Cházaro, respectivamente, se pronunciaron en contra del anuncio de decreto que reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar el mando de la Guardia Nacional de civil a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El panista criticó que a base de “decretazos” el presidente no podrá manejar el país, pues señaló que el mandatario “olvida” que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de “origen civil” y de esa forma “se quedará” pues desde la alianza que forma también con el PRI y que fue ideada por el empresario Claudio X. González, “no dará un solo voto” para que pase a un mando militar.

“El Ejército debe defender nuestra soberanía nacional, no ejercer las funciones de policía”, reiteró a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado perredista coordinador de su bancada afirmó que “combatirá” la decisión de López Obrador ante las instancias judiciales, y “como otras veces” afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ha dado la razón.

Además, Espinoza Cházaro, al mismo tiempo cuestionó qué teme el presidente al querer pasar de un mando civil a un mando militar, “¿por qué la militarización?”, continuó. Al tiempo que aseguró que es “alarmante” que se esté planteando el cambio, pese a que constitucionalmente es muy claro el ordenamiento, además de que entonces se da un trato que “no se merece” la Cámara de Diputados ni los legisladores de oposición ni de su partido Morena.

Te puede interesar: Emitirá AMLO acuerdo presidencial para pasar la Guardia Nacional a la Sedena

“Somos poderes autónomos que estamos al mismo nivel, el Ejecutivo del Legislativo y del Judicial, basta de estar atropellando al Legislativo y al Judicial en pro de llevar a cabo sus decisiones y tiene que someterse a lo que la Constitución refiere”, sostuvo.

En tanto, que los senadores del PRI recordaron que cuando el Congreso aprobó la creación de la Guardia Nacional, los legisladores fueron claros al dejar bajo un mando civil la dirección de la agrupación, además de que fuera independiente del a propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Así quedó asentado en el artículo 21 de la Constitución, la cual se ha jurado hacer cumplir y que con un decretazo hoy se pretende violentar”, indicaron a través de redes sociales.

Por otra parte, el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el cambiar la Guardia Nacional a la Sedena sin modificar la Constitución “huela a golpe de Estado” y a un atraco a la propia Constitución mexicana, por lo que aticipó que el presidente López Obrador utilice el mismo mecanismo, de decreto para “reelegirse en 2024. “militarista sin escrúpulos”, increpó.

Asimismo, afirmó que, al considerar un decreto, el mandatario federal quiere sentar un precedente para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y todos los controles de elecciones, pero advirtió que “eso no pasará”.

Damián Zepeda, senador y exdirigente nacional del PAN, recordó al presidente que “es inconstitucional” el pretender cambiar el mando de la agrupación creada a inicio de su sexenio por lo cual impugnará ante la SCJN la decisión.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones