Connect with us

Nación

Emitirá AMLO acuerdo presidencial para pasar la Guardia Nacional a la Sedena

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que emitirá un acuerdo presidencial a fin de trasladar por completo la Guardia Nacional desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No obstante, señaló que continúa interesado en enviar la reforma constitucional en la materia al Congreso de la Unión para intentar asegurar que este diseño institucional en materia de seguridad permanezca tras su sexenio.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la cuestión operativa de la Guardia Nacional estaba ya a cargo de la Sedena, pero que con el acuerdo que emitirá pasará por completo a depender de las fuerzas militares. Según especificó, lo que hará será una reestructuración de la SSPC y la Defensa Nacional pues entre sus atribuciones está el modificar lo que sea necesario del reglamento interno de gobierno.

Cuestionado sobre si modificar el orden interno del poder ejecutivo federal sin aval del poder legislativo es “democrático”, López Obrador contestó que si no viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entonces no hay problema alguno. Este argumentó que a él le corresponde usar los márgenes legales que tiene para avanzar en su encomienda de entregar buenas cuentas, pues el bloque opositor no está ayudando en nada para transformar al país.

Te puede interesar: Marina y Sedena cuidarán de obras insignes para defenderlas de “zopilotes”: AMLO

Pese a ello, el mandatario indicó que tiene interés en enviar su iniciativa de reforma constitucional pues hacen falta modificaciones legales que garanticen la continuidad del orden que establecerá y que no puedan darle “marcha atrás”. Este recalcó que su decisión se basa en el temor de que el cuerpo de seguridad se descomponga de la misma manera que la Policía Federal por la falta de profesionalismo y disciplina en esa institución, lo cual permitió posicionar en la administración pública federal a grupos como el de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa acusado de tener vínculos con el narcotráfico .

A fin de darle mayor protagonismo ante la sociedad, AMLO también dio a conocer que en el desfile militar del próximo 16 de septiembre en Ciudad de México (CDMX) los actores principales serán los elementos de la Guardia Nacional aprovechando que será un acto orientado a la seguridad pública. Cabe destacar que según mencionó semanas atrás, será en este mismo acto donde dé su posicionamiento oficial sobre las consultas solicitadas por Estados Unidos sobre la actual política energética de México, misma que acusan que viola el T-MEC.

Finalmente, el presidente expresó que la reestructuración de la SSPC no implica que la secretaria Rosa Icela Rodríguez pase a tener un grado menor, pues señaló que quiero que ella siga coordinando todo lo que tiene que ver en materia de seguridad, prevención del delito y atención a reclusorios. Sobre estos últimos, consideró que su papel es importante porque es ahí donde algunos jueces en ocasiones intentan dar «sabadazos» y liberar a los delincuentes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones