Connect with us

Cultura

¡Qué Espectáculo…!

Foto: Especial.

Hace 25 años, el periodismo de espectáculos sufrió un revés al empezar a creer que con rotular como “de investigación” se daba permiso a los reporteros de indagar la vida personal de actores, directores, escritores y todo aquel que vivía del espectáculo.

Además, se podía ver fotógrafos y camarógrafos perseguir la chuleta, literal, al seguir hasta sus autos, puerta del hogar o de trabajo del blanco y “meter” la cámara donde la línea imaginaria de la intimidad del personaje lo prohibía.

Hoy, el chisme y la nota vulgar son lo que, lamentablemente, ha permeado al periodismo del show business y lo peor, “Ventaneando” se multiplicó en la televisión mexicana.

En Azteca, la iniciadora de este mal ejemplar de informativo, Pati Chapoy, se mantiene con Daniel Bisogno —quien en alguna conferencia dijo que era periodista porque informaba periódicamente—, Pedro Sola y Jimena Pérez.

En Televisa, Juan José Origel, Martha Figueroa, Aurora Valle y Atala Sarmiento siguen a su maestra sin el mayor pudor creyendo que lo que hacen es “periodismo puro”, donde los reporteros suelen preguntarle al artistas que ha perdido a un familiar “¿Cómo está?”.

Sí, hay otros casos, pero lo importante es que quien se dedica al periodismo de espectáculo debe desmarcarse de una vez por todas de esta manera de informar, pues hay que recordar que quien se dedica a ello se convierte en historiador al plasmar en prensa escrita, radio y TV lo que ocurre en el trabajo del personaje y no crear blancos para ensalzar o demeritarlo por su vida personal.
Gabriel García Márquez —quien muriera hace cinco años— lo dijo ante la 52ª asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Los Ángeles, California, el 7 de octubre de 1996:

“A una universidad colombiana se le preguntó cuáles son las pruebas de aptitud y vocación que se hacen a quienes desean estudiar periodismo y la respuesta fue terminante: ‘Los periodistas no son artistas’… La misma práctica del oficio imponía la necesidad de formarse una base cultural, y el mismo ambiente de trabajo se encargaba de fomentarla. La lectura era una adicción laboral. Los autodidactas suelen ser ávidos y rápidos, y los de aquellos tiempos lo fuimos de sobra para seguir abriéndole paso en la vida al mejor oficio del mundo… como nosotros mismos lo llamábamos”.

LIMÓN, LIMÓN, LIMÓN, LIMÓN

¿Qué pasaría si el ser humano tuviera que limitar su lenguaje a 140 palabras por día?

Esta puesta nos muestra que gran parte de nuestra existencia la desperdiciamos con una infinidad de vocablos que muy bien se pueden expresar con silencios, sólo hay que tener la imaginación necesaria para ello.
Los actores Alejandra Redondo, Nahuel Escobar, Ivonne Zurita y Roberto Beck, quienes alternan en el escenario, dan una muestra de que con la excelente dirección de Paula Zelaya, quien se encargó de la traducción, y que por primera vez se muestra al público en castellano, se puede hacer un gran trabajo, con esta puesta original de Sam Steiner.

Es indispensable ir a verla al Teatro La Capilla los miércoles a las 20:00 horas, hasta el 26 de junio para darnos cuenta de que podemos decir menos siempre y cuando sepamos cómo hacerlo al tiempo de que en verdad apreciemos el silencio tal y como sus protagonistas: Oliver y Marlene. Dense una vuelta.

DESCANSO DOMINICAL…

Se trata de un disco cuyo nombre completo es Descanso Dominical. Tributo a Mecano, donde varias generaciones de músicos buscan darle su toque a esas rolas que hicieron de este grupo uno de los más importantes del pop en castellano.

Love of Lesbian (con Iván Ferreiro), Miss Caffeina, Elefantes, Shinova, Zahara, Nancys Rubias, Conchita, Chico y Chica o Daniel Casares aportan su propia visión del repertorio de la obra de Mecano, respetando la personalidad de cada tema.

Shuarma, de Elefantes, ha dicho que Mujer Contra Mujer “es una canción de una sensibilidad extrema a la que nos hemos acercado a través de la letra y musicándola desde la emoción de la misma. Respetamos al máximo la melodía aportando nuestra visión instrumental y sonido. Ha sido un honor grabar una canción tan simbólica como necesaria”.

Este álbum sale a la luz precisamente en el 40 aniversario de Mecado: Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano y recordemos que Descanso Dominical fue el quinto disco de la banda y se convirtió en el disco más vendido en España en 1988, recibió 13 discos de platino y fue la primera placa en la historia de España en obtener ventas por  más de un millón de discos en ese país.

Así tenemos a Reyko con El Cine; Veintiuno, No hay Marcha en Nueva York; Elefantes, Mujer Contra Mujer; Nancys Rubias, Los Amantes; Love of Lesbian e Iván Ferreiro, La Fuerza del Destino; Conchita, Quédate en Madrid; Vega, Laika; Aleks Syntek, El Blues del Esclavo; Mäbu, “Eungenio” Salvador Dalí; Daniel Casares, Juan Sueiro y Miguel Lara, Por la Cara; Zahara; Un año más; Miss Caffeína, Héroes de la Antártida; Shinova, Hermano Sol, Hermana Luna; así como Chico y Chica, con Fábula.

PRINCE

Este es de los intérpretes que creó un personaje que cautivó a la cultura pop, además de crear un revolucionario negocio con su música.

Sin embargo, durante todo el tiempo que pasó en el centro de atención durante su carrera de cuatro décadas, Prince también trabajó entre bastidores para fomentar el talento y escribir canciones para los artistas en ascenso que respetaba.

Y para el 7 de junio, The Prince Estate, en asociación con Warner Bros. Records y TIDAL, lanzará Originals, un álbum de 15 canciones con 14 grabaciones inéditas en las que se muestra al intérprete detrás de cámaras y el papel que jugó en las carreras de otros artistas.
Las pistas fueron seleccionadas en colaboración por Troy Carter, en nombre de The Prince Estate, y JAY-Z.

Ese día, Originals se podrá escuchar exclusivamente en TIDAL durante catorce días. En el espíritu de compartir la música de Prince con sus fans como él quería, el álbum estará disponible para streaming en calidad Master a través del nivel de suscripción de alta fidelidad de TIDAL. Los miembros podrán escuchar las grabaciones tal como el artista quiso que las pistas sonaran.

En tanto, el 21 de junio, Warner Bros. Records lanzará este disco proveniente directamente del vasto archivo de grabaciones de la bóveda de Prince, en todas las plataformas digitales y CD, mientras que los formatos de 180 gramos 2LP y edición limitada Deluxe CD + 2LP Saldrá el 19 de julio.

El setlist está conformado por Sex Shooter, Jungle Love, Manic Monday, Noon Rendezvous, Make-Up, 100 MPH, You’re my Love, Holly Rock, Baby, You’re a Trip, The Glamorous Life, Gigolos get Lonely Too, Love… Thy Will be Done, Dear Michaelangelo, Wouldn’t you Love to Love me?, y Nothing Compares 2 U.

PHOTO ARK

National Geographic Photo Ark es un ambicioso proyecto del reconocido fotógrafo Joel Sartore que tiene el compromiso de documentar todas las especies que viven en los zoológicos y santuarios de vida silvestre del mundo, inspirando a la gente no solo a que tome conciencia sino a que ayude a proteger a estos animales.

Se trata de un arca de fotos visualmente impactante que tiene el objetivo de contar con las fotografías de todas las especies antes de que sea tarde.
Además de crear un registro para las generaciones futuras, el proyecto es una plataforma de optimismo para la conservación y da a conocer individuos y organizaciones que trabajan para preservar las especies del mundo.

Sartore calcula que cuando la National Geographic Photo Ark esté completa, incluirá retratos de más de doce mil especies representando varias clases de animales: aves, peces, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados.

En lo que será el archivo más grande de fotografías de calidad profesional de la biodiversidad mundial, National Geographic Photo Ark continúa avanzando hacia su meta, documentar estas doce mil especies en cautiverio, gracias, en parte, a la buena relación de Sartore con muchos de los zoológicos y acuarios del mundo. Estos icónicos retratos han fascinado a personas de todo el mundo, y hasta se han proyectado en el edificio Empire State y en la Basílica de San Pedro, en Roma.
Esta exhibición se inaugurará el 16 de mayo a las 19:00 horas en Barrio Santa Fe, además de que la historia del viaje de Sartore se podrá ver en la miniserie Raros en Peligro a partir del 23 de mayo, a las 20:00 horas en National Geographic.

National Geographic Photo Ark incluirá más de cincuenta de las imágenes más extraordinarias de Sartore, entre las que se encuentran el lobo mexicano, el Volcano Rabbit, el Tapir, el Axolotl, el Ocelot y el White Crane.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones