Connect with us

Internacional

Puerto Rico minimizó 70 veces muertos por huracán

Un estudio elaborado por la universidad de Harvard determinó que la cantidad estimada de muertes a causa del huracán María que azotó a Puerto Rico en septiembre del año pasado es de 4,645; cifra mucho mayor a los datos oficiales que reportan únicamente 64 decesos por el desastre natural.

El huracán María, uno de los de mayor impacto en la historia de EU desde 1900, golpeó la isla de Puerto Rico el 20 de septiembre del 2017 y causó aproximadamente 4,645 desde el día del desastre hasta el fin del año pasado. Según el informe realizado por Harvard en colaboración con  las universidades puertorriqueñas Carlos Albizu y Ponce, publicado en New England Journal of Medicine, la mayor parte de los decesos fueron consecuencia de la falla en el suministro de servicios consecuencia del evento climatológico.

Para obtener la información estudiantes de las universidades visitaron aleatoriamente 3 mil 299 hogares en Puerto Rico. Se utilizaron criterios del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para determinar si las muertes reportadas por los encuestados eran producto de María (escombros, falta de suministro de servicios y falta de atención médica, entre otros); sin embargo, las personas reportadas como desaparecidos fueron contabilizadas como vivas.

Según los resultados del estudio, los hogares y las instituciones de salud pública pasaron 84 días sin electricidad, 64 días sin agua y 41 días sin cobertura de redes móviles; lo anterior causó que personas afectadas por el huracán y con un estado de salud delicado no pudieran ser atendidas adecuadamente por lo que llegaba el deceso del afectado. Muchos de los habitantes de la isla aún carecen de servicios.

La cantidad de muertes revelada por el estudio es más de 70 veces mayor a los 64 decesos contabilizados por el gobierno puertoriqueño; además apunta a un aumento del 62% en la tasa de mortalidad del país caribeño. Las por lo menos 4 mil 645 muertes estimadas por María resultan incluso superiores a la cantidad de decesos que dejó Karina ( 1, 833 muertes) , el huracán más costoso en la historia norteamericana desde 1900.

La investigación pone en evidencia los problemas en infraestructura de Puerto Rico, así como la minimización oficial de las cifras de daños consecuencia de María; además exhibe el peligro que corre la población puertoriqueña (aproximadamente 3.3 millones de habitantes) que aún no ha restaurado plenamente el suministro de servicios ante el inicio de la temporada ciclónica del 2018 estimada a iniciar en junio.

Ligan cables diplomáticos de EU al expresidente Álvaro Uribe con cárteles

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones