Connect with us

Internacional

Es hora de plantear seriamente legalizar las drogas: Bárcena

Foto: Cuartoscuro

Por Mafer Sosa

La ilegalidad de la droga es lo que está matando a la gente en América Latina y el Caribe, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para la región.

Bárcena aseguró que Latinoamérica es una de las regiones que más sufre la guerra contra los cárteles de la droga, durante un foro de análisis en el Ministerio Francés de Economía y Finanzas que se llevó a cabo en París, es por ello que deberían plantearse seriamente la legalización.

“¿Quiénes son los ilegales? Los consumidores, que también hay muchos en América Latina, pero llegó la hora de plantearnos seriamente la legalización de la droga”, subrayó.

Plantea Meade “muro tecnológico” antidrogas y “dinero sucio”

Barcena mencionó que existen 165 millones de jóvenes latinoamericanos que no deben ser entregados al crimen organizado sólo porque no tienen empleo o instituciones para hacer frente al problema.

“Voy a ser bien provocadora: ¿A quién le conviene la legalización de la droga? A América Latina y el Caribe, ¡por Dios! Porque la ilegalidad es lo que está matando a la gente”.

Tan sólo en los últimos 10 años en México más de 200,000 personas han muerto a causa de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, explicó la experta. Agregó que se ha disparado la siembra de amapola: Perú, Colombia y Bolivia son se han convertido en los mayores productores mundiales de hoja de coca, además en la región existen muchos cultivos de marihuana, apuntó.

Bárcena es secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y administradora por la Universidad de Harvard.

Durante el segundo debate presidencial en México, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de llegar a la presidencia nombraría a Bárcena como embajadora de México en la ONU; oferta que ella rechazó, ya que pretende cerrar su ciclo al frente de la Cepal.

AMLO le pide a la UNAM hacer un plan anti-drogas y se “lo manden”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones