Connect with us

Cámara de Diputados

Promete Durazo “no echar culpas” pero pide al PAN “que acepten corresponsabilidades”

Foto: Especial

Durante su comparecencia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, insistió en que si bien “no echaría culpas” a ex presidentes de la violencia en México, pero señaló que era necesario que las bancadas del PAN aceptaran sus “corresponsabilidades”.

Como diputados predijeron, la exposición del minuto a minuto sobre el caso Culiacán en la conferencia matutina del presidente abrió paso a una ‘desculiacanización’ de la comparecencia de Alfonso Durazo en la Cámara de Diputados, sin embargo, el PAN insistió en el tema.

Luego de los “reconocimientos” que hizo Mario Delgado, Durazo acusó que los gobiernos de 2000 a 2018 habían hecho que México pasara del lugar 53 al 124 en el ranking internacional de corrupción, sin embargo, dijo que no “habría de mencionar nombres ni gobiernos” pero que tampoco se podía evadir la corresponsabilidad de cada uno de ellos.

Y fue en este tema que el secretario de Seguridad se enganchó con la bancada del PAN, y viceversa, protagonizando algunos de los momentos más candentes. En su primera intervención, Acción Nacional subió a tribuna con pancartas y lonas con el hashtag #SeguridadSinPretextos, momento en el que el diputado Jorge Espadas declaró que en nada ayudaba culpabilizar a Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

Este insistió en que la posición de su partido era dar todo el reconocimiento y apoyo a las fuerzas armadas, sin embargo, lamentó que se usara al ejército y marina como escudo para explicar “la fallida estrategia” del ‘culiacanazo’ que puso en riesgo la vida de miles de ciudadanos.

Por ello, Durazo pidió que se enterara que el gobierno federal no tenía en consideración el origen de los gobiernos para atender la situación y que un ejemplo era el gobierno de Guanajuato, entidad que representa Espadas, con quien, dijo, tienen una “colaboración extraordinaria” con una “presencia de fuerzas federales excepcional” que ha permitido acotar las homicidios dolosos.

Asimismo, insistió en ese punto diciendo que entidades que no tienen el signo de Morena están siendo atendidos como objetivos prioritarios por concentrar el 50% de los homicidios dolosos (Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Edomex , Guanajuato y Veracruz), sin que exista rastro de que se les marginen por asuntos políticos.

No obstante, ahondando en la necesidad de operar soluciones eficaces mediante responsabilidad conjunta, este dijo que el citar las dimensiones históricas del problema citando a Calderón y Peña Nieto como parte del problema no es que se “eluda la responsabilidad” sino que es una contextualización “del carácter histórico del problema crónico” y de la dimensión del problema recibido.

El segundo encontronazo vino con la participación de la diputada Adriana Dávila, quien dijo criticó el que hoy se dieran datos sobre el encargado de la operación en Culiacán considerando que se podía poner en riesgo a esta persona, de manera que el jefe supremo de las fuerzas armadas había renunciado a la responsabilidad de proteger a su tropa, a la cual estaba poniendo como “carne de cañón” ante el crimen organizado.

Acompañada por sus compañeros en tribuna, se planearon preguntas sobre el caso Culiacán, pidiendo que se explicara si el presidente sabía o no de la orden de aprehensión, si se había filtrado la información o si habían gestionado algo con el fiscal Gertz Manero, todo ello entre las rechiflas de las bancadas de Morena, PT y PES.

La respuesta del secretario no ayudó a calmar el momento, ya que calificó de “dramática” la intervención de la legisladora, reiterando su derecho de expresar su punto de vista y no quedarse callado por cortesía, lo que provocaría que esta y su bancada comenzaran a increpar a Durazo durante su intervención, provocando también la reacción de la bancada de Morena y los intentos de al menos de una diputada por incitar a sus compañeros a “tomar la tribuna” y desplazar a los integrantes blanquiazules.

Este dijo que ellos también son susceptibles de cometer errores pero aclarando que no se estaba defendiendo una narrativa de cómo sucedieron los hechos sino que se estaba dando la información sobre la evolución de los acontecimientos, por lo que se fueron dando detalles más certeros conforme pasaban las horas. No obstante, como hoy en la conferencia matutina, acusó que los medios “también se equivocan” que cometieron errores asumiendo con velocidad algo que estaba lejos de serlo.

Tras los reclamos y varias interrupciones, este insistió en que no ha habido otros ejercicios de información sin restricciones como en el caso de Culiacán, que el presidente ha dado órdenes de que se colabore en procesos de extradición en la medida posible siempre y cuando estos fueran “prudentes”, además de negar que hubiera información filtrada sobre el operativo.

La última intervención del PAN en la comparecencia tampoco renunció del todo tranquila, puesto que le acusaron de estar propiciando que los “jóvenes” pensaran que era mejor estar del lado de los criminales y desobedecer a las autoridades, comentario que bastó para decir que fue ese “empoderamiento de los criminales” el que se dio con la recurrente presentación en medios luego de sus detenciones.

Finalmente, Durazo mencionó que esas presentaciones se trataban de engaños a la opinión pública, puesto que no hubo cuentas congeladas ni inmuebles asegurados, contrario al trabajo actual donde en 10 meses, según el secretario, se han vinculado a procesos a 1995 personas físicas y morales, así como cuentas congeladas por 5160 millones de pesos.

En la comparecencia, este había comentado previamente al diputado Jesús Vidal, del Partido Verde Ecologista de México, que mediante el trabajo de inteligencia se habían asegurado 138 inmuebles, 907 armas largas, 1399 armas cortas, 75 lanza granadas, 5 mil 482 cargadores, 1 laboratorio clandestino, 18 aeronaves, 7 embarcaciones y 22 mil 154 vehículos.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones