Connect with us

Cámara de Diputados

Inquieren a Durazo sobre Guardia Nacional en la comparecencia

Foto: Especial

Además del tema de Culiacán, varias bancadas de la Cámara de Diputados plantearon preguntas de otros temas al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, entre los que se encontraron los recortes presupuestales, Guardia Nacional, centros de reclusión y feminicidios, sin embargo, no todos estos fueron retomados por el funcionario federal en sus respuestas.

El diputado Héctor Yunes preguntó sobre el recorte que presenta el programa Fortaseg utilizando una figura retórica para explicar que no entiende cómo ante el incremento de inseguridad se le recortan recursos al programa. Además, pidió que se hiciera en el momento un balance de la estrategia nacional de seguridad , incluyendo qué se debía corregir y cómo se haría, especialmente ante episodios como las masacres en el estado de Veracruz.

Durazo no dio más respuesta a esta última petición que él estaba abierto a la crítica y la autocrítica, señalando sobre el otro tema que le gustaría tener más recursos para el Fortaseg, pero que era la Guardia Nacional donde este año se enfocarán los mayores recursos para su consolidación. No obstante, pidió que se viera la inversión de manera “integral”, ya que así se darían cuenta de la mayor inversión al tema en este año.

Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, llamó a buscar la construcción de un nuevo acuerdo nacional de estrategia de justicia y paz, pero criticó la violación a la Ley de Seguridad Nacional luego de que en la conferencia matutina se diera a conocer el nombre de uno de los responsables de los operativos, señalando que estos no se deben dar porque se pone en riesgo a sus familias.

Sin embargo, el secretario de Seguridad no reparó en contestar que era una muestra de la “total transparencia” con la que se estaba hablando puesto que, aunque hicieron una pregunta que no hubieran querido recibir, ahora deben actuar en virtud de la eficacia de su trabajo.

Este criterio no aplicó cuando la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán preguntó sobre las acciones para evitar las fugas y delitos en el interior de los centros de reclusión, ya que si señaló que se reservaría detalles dado que se pondría en riesgo el éxito de algunas iniciativas que se están implementando, pero que entre ellas se está trabajando el despresurizar los penales estatales ya que en ellos se encuentran muchos reos federales y otros centros se encuentran en condiciones materiales que no garantizan el respeto a los Derechos Humanos de los reos.

La diputada también preguntó sobre acciones para impedir la violencia que sufren las mujeres, incluyendo los feminicidios que han provocado un mayor número de activación de alertas de género, con la finalidad de asegurar un clima de respeto para ellas, sin embargo, a este cuestionamiento no hubo respuesta.

Frida Esparza, diputada del PRD, criticó la integración de la Guardia Nacional debido a que se daba prioridad al corte militar, algo que el secretario negó afirmando que la militarización aludida es una “falacia” y que esta se ha debido integrar por elementos con experiencia como los militares, marinos y ex policías federales para dar resultados prontos.

Su ex compañero de partido, Héctor Serrano, preguntó sobre el uso de la Guardia Nacional en materia de migración, recibiendo como justificación a este planteamiento el que si bien tienen una visión humanitaria del tema, la migración aumentó “2 veces” por lo que su impacto trascendió del ámbito migratorio para instalarse en el de seguridad nacional por su dimensión.

Por parte de Movimiento Ciudadano, la diputada Carmen Prudencio preguntó la escolaridad de los elementos que conforman el cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional declarando la importancia que tendría un programa de nivelación académica para los miembros. Ante ello se señaló que 72% tiene educación básica de primaria o secundaria, el 25% bachillerato, el 2% educación superior y solo el 1% cuentan con una maestría y doctorado. Capacitación en proximidad social,

Por parte del diputado Francisco Hacus surgieron cuestionamientos sobre la atención a las adicciones, a lo que Durazo enunció que se está buscando enfrentar el problema desde una perspectiva de salud en cuanto al consumo sin criminalizar a quienes las usan las drogas, mientras que por otro lado se combate el narcotráfico de manera penal.

Además, infirmó que no menos de 20 instituciones se han sumado para ofrecer su infraestructura y capacidades presupuestales para construir un sistema más fuerte sin cargar la mano al presupuesto, ya que se requiere una mayor capacidad a la tenida actualmente para atender el problema. De igual forma, anunció que han planteado a gobierno norteamericano, a través de embajada y SRE, que los fondos de “Iniciativa Mérida” se dediquen exclusivamente a combate de adicciones en el país y no para la compra de armas.

Finalmente, un último tema tratado fue el de la mejora a policías municipales, sobre el cual dijo que se aprobó el nuevo modelo de policías locales para un mejoramiento socioeconómico y profesional, por lo que buscarán que el 50%, y no solo el 20% , del Fortamun se destine a ese fin.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones