Connect with us

Nación

”Problema de violencia no solo recae en los aparatos de seguridad”: Durazo

Alfonso Durazo pide entender que el problema de violencia en México no recae solamente en los aparatos y políticas en materia de seguridad pública. En el inicio de su comparecencia, el secretario de Seguridad Ciudadana insistió reiteradamente “sin repartir culpas ni responsabilidades” en que se busca un trabajo coordinado entre los distintos secretarios.

Esta mañana de jueves, el secretario Alfonso Durazo llegó a su comparecencia en la Cámara de Diputados acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Audomaro Martínez Zepeda; y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Santiago Nieto.

Por ello, comentó que la presencia de estos es un reflejo del trabajo conjunto de los integrantes del gabinete de Seguridad. Este afirmó que el actual gobierno tiene como “guía” de comportamiento político el defender la integridad física y dignidad de las personas evitando el uso de la violencia y el derramamiento de sangre por todos los medios posibles.

Asimismo, pese a los cuestionamientos por el ‘culiacanazo’, aseguró que se ha preferido utilizar la inteligencia sobre la fuerza, complementando la estrategia con programas para evitar que se integren nuevas personas a las filas del crimen por falta de oportunidades para subsistir, dejando de lado la aceptación de “daños colaterales” en el combate al crimen y prefiriendo, en el caso de Culiacán, el tomar una decisión privilegiando la paz pública en lugar de un “episodio de guerra”.

Durazo reiteró que el derramamiento de sangre no puede continuar después de “20 años”, con una estrategia violenta en donde no interesa quien caiga, sosteniendo que las críticas han tenido difusión mediante bots y que, si bien no se deben ignorar los distintos puntos de vista, también el que ellos expliquen sus versiones es importante.

Por último, señaló que la aplicación de la ley por si no resuelve el problema de inseguridad en México y que la construcción de la seguridad en México será un proceso histórico de cÁracter transversal poco sencillo mediante una estrategia completa y eficiente “que rinde frutos paulatinamente” desde una visión donde los niveles de violencia no tienen su origen solo en deficiencias de aparatos y políticas de seguridad sino que expresan la suma de todas las fallas estructurales del modelo político.

Finalmente, se defendió nuevamente de los cuestionamientos sobre su labor al frente del operativo en Culiacán señalando que “un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad” dado que ante cualquier desafío de la criminalidad al Estado será respondido con todo el peso de la ley.



🔥 También en La Hoguera:



Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones