Connect with us

Nación

Primeras 200 mil dosis de Sputnik-V llegarán a México la próxima semana

Foto: Cuartoscuro

Las primeras 200 mil dosis de la vacuna Sputnik-V que México compró a Rusia llegarán a territorio nacional la próxima semana, según se acordó tras la llamada que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin ayer. Así lo informó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, además de confirmar que personal de la Secretaría del Bienestar está llamado a adultos mayores del país para saber si quieren ser vacunados.

“El primer embarque llegaría la próxima semana, alrededor de 200 mil vacunas, pero estamos hablando que ese es el primer embarque. Hoy en la mañana en la reunión de seguridad, que fue coordinada por la secretaria Sánchez-Cordero, ya se estableció la logística para el transporte. Ahorita estamos viendo todos los aspectos técnicos”, dijo Ferrer Aguilar en la conferencia matutina que, de nueva cuenta, fue encabezada por la secretaria de Gobernación.

Te puede interesar: AMLO habla con Putin; vacunas Sputnik-V arribarán a México a la brevedad

El titular del Insabi explicó que, como se ha hecho con la fórmula de Pfizer, se elabora un plan logístico de distribución basado en las condiciones en las que se debe transportar y almacenar la Sputnik-V. Para esto, cuentan con la asesoría técnica y material de las Fuerzas Armadas, siendo que los secretarios de Marina, almirante José Ojeda, y de Defensa Nacional, general Luis Sandoval, ya presentaron el catálogo de vehículos terrestres y aéreos que se emplearán.

Por otro lado, Ferrer confirmó que los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar han iniciado una campaña de llamadas telefónicas para consultar a los adultos mayores de todo el país si están interesados en participar en la Campaña Nacional de Vacunación. Que, de acuerdo con lo planeado hasta el momento, debería iniciar a partir del mes de febrero con todos los ciudadanos mayores de 60 años, dando prioridad a los de mayor edad y quienes presenten comorbilidades.

Te puede interesar: Fórmulas Pfizer, Sputnik-V y CanSino se usarán en adultos mayores dependiendo de ciudades

“Sabemos todos que la vacuna es universal, pero también es voluntaria. Lo que hacemos es que, de acuerdo a un registro que tenemos de población, sabemos el nombre de todos nuestros adultos mayores del país, son alrededor de 15 millones. A todos, la Secretaría de Bienestar les está llamando por teléfono y le está diciendo que le digan su nombre, que nos refrenden su edad, le hacemos saber su domicilio y ellos nos dicen si quieren que le apliquemos o no la vacuna”, dijo.

Con esta información, ahondó Ferrer, se sabrá si los adultos mayores pueden acudir a los centros de vacunación que se instalarán en el país o si, por el contrario, se debe acudir a sus domicilios para aplicarles la vacuna. Recordando que se tiene contemplado establecer 100 mil brigadas ‘correcaminos’, con un total de 120 mil brigadistas entre elementos de las Fuerzas Armadas, médicos y Servidores de la Nación, que serán distribuidas por todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Alianza Federalista formará comisiones para la compra de vacunas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones