Connect with us

Nación

AMLO habla con Putin; vacunas Sputnik-V arribarán a México a la brevedad

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló vía telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin, con quien acordó el arribo a la brevedad de vacunas Sputnik-V contra el coronavirus Covid-19. Esto según informó el canciller Marcelo Ebrard tras la llamada diplomática programada a las 8 de la mañana, hora de la Ciudad de México, así como afirmó que el primer mandatario se encuentra ‘de buen semblante’ pese a su contagio.

“Concluyó llamada telefónica del presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado, Hugo López-Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik-V a la brevedad”, publicó el secretario de Relaciones Exteriores tras la conversación entre los jefes de Estado. La cual, por la hora del mensaje, se estima que duró alrededor de hora y media.

Te puede interesar: Fórmulas Pfizer, Sputnik-V y CanSino se usarán en adultos mayores dependiendo de ciudades

Posteriormente, López Obrador ahondó con un segundo mensaje que decía: “conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V para los próximos dos meses”. Adjuntando una imagen en la que se le ve sentado en la silla presidencial en su despacho de Palacio Nacional.

El pasado 12 de enero, el gobierno de López Obrador adelantó que buscaría adquirir hasta 24 millones de dosis de la fórmula rusa para ser utilizadas en la Campaña Nacional de Vacunación, particularmente para atender a adultos mayores de localidades intermedias, es decir, que no viven en comunidades marginadas ni en grandes ciudades. Esto tras la gira exprés del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por Argentina, donde se utiliza esta vacuna.

Te puede interesar: Secretarios se hacen pruebas Covid-19; AMLO permanece al frente del gobierno desde casa

El primer mandatario realizó la llamada desde su domicilio de Palacio Nacional, siendo que el día de ayer confirmó haber dado positivo a Covid-19. Respecto a esto, Ebrard apuntó que “vi muy bien al presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”. Siendo que él también se encuentra en confinamiento y a la espera de los resultados de la prueba dado que acompañó a López Obrador en el primer tramo de su gira de fin de semana.

Esta es la segunda llamada diplomática que sostiene con otro jefe de Estado en apenas cuatro días, dado que el pasado viernes con Joe Biden por primera vez desde que este asumió la Presidencia de Estados Unidos. Según informó López Obrador el sábado, el mandatario estadounidense se comprometió a destinar cuatro mil millones de dólares a países de Centroamérica como parte de la cooperación para el desarrollo, teniendo como objetivo mitigar la migración.

Te puede interesar: EU apoyará con 4 mil mdd a países de Centroamérica para frenar migración: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones