Connect with us

Nación

SFP inhabilita por 10 años a Alfredo Castillo, extitular de la Conade

Foto : Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La dependencia señaló que tiene como una de sus atribuciones realizar la verificación de la evolución patrimonial de las y los servidores públicos, y en este ejercicio se detectaron omisiones del extitular de la Conade.

La SFP mencionó que Alfredo Castillo, quien también fungió como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, “faltó a la verdad” en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años, de 2014 a 2016.

Por lo anterior, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial inició un minucioso procedimiento administrativo sancionador y determinó que omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.

De acuerdo con la Función Pública, dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial.

Con esto, Alfredo Castillo ya forma parte de los funcionarios de alto cargo que han sido inhabilitados por la SFP. El pasado 9 de noviembre de 2020 sancionó a la exsecretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda con una multa de casi 20 millones de pesos y la inhabilitación de 10 años debido a irregularidades cometidas en la proyección de Museo de Museos en la casa del Marqués del Apartado.

De igual manera, otro exfuncionario público relacionado con la administración de Peña Nieto que fue inhabilitado el año pasado es Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por conflicto de interés.

Te puede interesar: SFP inhabilita y multa a la secretaria de Cultura en sexenio de Peña Nieto

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones