Connect with us

Nación

PRD acusa que AMLO desvió recursos para pagar a servidores de la nación

PRD acusa que AMLO desvió recursos para pagar a servidores de la nación
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó pruebas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde presuntamente se revela como fueron utilizados de forma parcial e indebida 132 millones 273 mil 360 de pesos del Fideicomiso de Transición 2018 para la contratación de 18 mil operadores de Morena y Servidores de la Nación.

Los integrantes de la DNE Ángel Ávila, Adriana Díaz, Camerino Márquez y Fernando Belaunzarán, junto al perredista Rafael Hernández, acudieron a la Unidad Técnica de lo Contencioso del órgano encabezado por Lorenzo Córdova para presentar el listado de los pagos y contratos del fondo de transición 2018, recursos que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se utilizaron.

Al respecto, el dirigente nacional, Ángel Ávila aseguró que la estructura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que trabajó como promotores del voto, fue la misma estructura que pagó el fondo de Transición en el periodo del 1 de julio al 1 de diciembre de 2018.

Ávila destacó que López Obrador como presidente electo utilizó dicho fondo, “de los 150 millones de pesos, destinan en salarios 132 millones par contratar a 18 mil personas. El representante del Fondo era el hoy subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel”.

El líder del partido del Sol Azteca calificó el hecho como “espeluznante” pues es el propio partido en el poder el que hace los listados y es quien le dice al gobierno a quién se le debe pagar el dinero público.

Señaló que aunque el titular del Ejecutivo ha asegurado que su gobierno es distinto al de Peña Nieto y Calderón, utiliza recursos para su estructura electoral.

«imagínense un partido político haciendo un censo de un programa social, es algo absolutamente inconcebible, pero además son 11 programas sociales los que los Servidores de la Nación trabajan. Nunca lo habíamos pensado, ni en los peores tiempos priistas, en donde el propio partido fuera a hacer el censo del gobierno», dijo.

Aseguró que los Servidores de la Nación son una estructura electoral que el próximo año 2020 tendrán un presupuesto de casi 300 mil millones para otorgar dinero a las y los ciudadanos en efectivo o en tarjetas, a través de programas sociales, sin reglas de operación y sin padrones, lo que calificó de una estructura absolutamente clientelar.

Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, señaló que no se está prejuzgando nada, pero es de trascendencia nacional que se transparente cómo y cuánto se pagó.

Fernando Belaunzarán, expresó desde un inicio que el problema que ha predominado es la opacidad y la violación a la ley con la utilización de más de 400 mil millones de pesos, de los cuales 290 mil serán destinados para el programa “Servidores de la Nación”.

“Estamos viendo la creación de la estructura más grande que se ha hecho para compra de votos”, culminó.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones