Connect with us

Nación

Góbers dan ‘último llamado’ a unidad nacional; AMLO les lee la cartilla

Góbers dan ‘último llamado’ a unidad nacional
Foto: Especial

La Conferencia Nacional de Gobernadores, en voz de su titular Francisco Domínguez, lanzó un último llamado a la unidad nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar de manera conjunta la crisis de inseguridad del país. En respuesta, el primer mandatario enlistó un decálogo de compromisos que considera indispensables en la materia, mostrándose indiferente a si se firma o no un acuerdo. 

“Hago un llamado respetuoso a privilegiar la unión, la prosperidad y la tranquilidad de las personas, que este sea el último llamado al respeto a las instituciones y soberanías que representamos, porque sólo con respeto se podrá lograr el ánimo y la fortaleza de la unidad nacional contra la delincuencia”, dijo Domínguez a nombre de la Conago durante la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. 

Esto en el contexto del reciente ‘Quién es Quién’ en seguridad pública, en el que el gobierno de López Obrador dio a conocer el listado de los gobernadores que asistían o no a las reuniones matutinas en las mesas estatales. Lo que generó un ‘ambiente tenso’ entre los mandatarios estatales y las autoridades federales, como confirmó Enrique Alfaro Ramírez, titular del Ejecutivo del estado de Jalisco. 

Sobre este ejercicio, Domínguez puntualizó que “En la Conago somos los primeros en promover que se nos mida y evalúe, pero en base a indicadores de resultados que se traduzcan en condiciones de certeza y de paz que pongan al centro la tranquilidad de las familias mexicanas”. Expresando que buscan generar sinergias con el gabinete de seguridad de López Obrador sin prodigar el respeto a los gobiernos estatales. 

Posteriormente, durante su intervención, López Obrador respondió diciendo que “creo que es importante, independientemente de si se firma o no se firma, si se suscribe o no un documento, creo que sí debemos de hacer el compromiso todos de trabajar juntos. Son momentos de unidad nacional, como aquí se dijo, que todos hagamos este compromiso de trabajar juntos para sacar adelante a nuestro querido México. Muchas gracias de todo corazón”.

El primer mandatario utilizó la mayor parte de su discurso para enlistar 10 puntos que catalogó como “fundamentales para enfrentar el flagelo de la violencia”. Siendo estos: 

-No permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública

-Marcar con mucha claridad la frontera entre autoridades y delincuencia

-Trabajar de manera coordinada, compartir información y tomar decisiones conjuntas 

-Reclutar y capacitar elementos para mejorar el desempeño de policías estatales y municipales

-Garantizar los derechos humanos

-Atender las causas socioeconómicas de la inseguridad y la violencia

-Atender el problema de seguridad todos los días de forma directa por las más altas autoridades 

-Fortalecer la Guardia Nacional

-Mejorar salarios y prestaciones de policías y todos los funcionarios de seguridad pública

-Alentar iniciativas de renovación interna de organismos autónomos 

Si bien tanto el presidente López Obrador como el gobernador de Querétaro insistieron en mantener una relación respetuosa, otros como Alfaro Ramírez o Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, confirmaron que se programó una reunión para la segunda quincena de enero con el fin de discutir las diferencias en estrategias de seguridad y otros temas como la distribución de recursos. Encuentro que tendrá lugar en Hidalgo a propuesta del mandatario Omar Fayad. 

Te puede interesar: Que se investigue a agencias de EU que colaboraron con García Luna, pide AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones