Connect with us

Nación

Peña gastó más de un millón en gel, papel de baño y ‘cosas que por decencia no presentamos’

Enrique Peña Nieto gastó más de 1.2 millones de pesos en artículos como gel para el cabello o papel de baño como parte de los preparativos para el avión presidencial. Esto de acuerdo con información presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que estas compras incluían más cosas que ‘por decencia no presentamos’, además de que señaló la posibilidad de que se trataran de facturas falsas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reveló que, como parte de los insumos para vuelos en el avión presidencial a partir del 27 de octubre de 2017, el gobierno de Peña Nieto destinó un millón 74 mil 670 pesos a la compra de 6 artículos de baño. Incluyendo 70 mil 435 pesos en mil 265 piezas de gel para el cabello; 47 mil 258 pesos en mil 164 rastrillos para rasurar; o 400 mil 152 pesos en agua para tocador marca Carolina Herrera.

Otros 41 mil 225 pesos se usaron en kits de pasta y cepillo dental; 36 mil 627 pesos para esponjas lustradoras de calzado; y 16 mil 208 pesos para cortaúñas tamaño bolsillo. Lo que se suma a los insumos para los vuelos a partir del 6 de julio de 2018, cuando se gastaron 205 mil 784 pesos para papel de baño y otros 11 mil 20 pesos para detergente neutro. Dando un total de un millón 291 mil 474 pesos solo para estos dos periodos de vuelo del avión ‘José María Morelos y Pavón’.

“Esto tiene de respaldo facturas que se les van a entregar, para que no vayan a pensar que fue una invención, y hay otras cosas que por decencia no presentamos. Ya el papel higiénico ya es bastante”, agregó López Obrador. Quien explicó que estas compras eran hechas por el Estado Mayor Presidencial que, bajo los mecanismos de seguridad nacional, no estaba obligado a transparentar información al respecto, simplemente datos generales.

De igual manera, insistió en que “se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión fiscal, porque es muy probable que en estos casos sean facturas falsas, que se haya utilizado ese mecanismo de la utilización de ese tipo de facturas. En el gobierno se usaban a nivel general, el mal ejemplo acerca de las facturas falsas lo daba el mismo gobierno”. Instando al Poder Legislativo a modificar el Código Penal Federal lo antes posible.

Tras la mañanera, el equipo de Coordinación General de Comunicación Social que encabeza el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas confirmó que ya se presentó esta información a la Secretaría de la Función Pública. Dependencia que la analizará y, de acuerdo con los resultados, determinará si se debe proceder judicialmente contra los encargados de las compras. Para lo que se interpondrían las denuncias formales correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones