Connect with us

Nación

Donó EPN más a asociación de Emmanuel que a programas de Semarnat

Donó EPN más a asociación de Emmanuel que a programas de Semarnat
Foto: Especial

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012 – 2018), se le otorgó al artista Emmanuel y a su Asociación Civil, “Hombre Naturaleza”, un total de 6 millones 222 mil pesos, así lo documentan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Qué es “Hombre Naturaleza”?
Esta es la información que se encuentra en el portal de la Asociación Civil mencionada: “Una asociación sin fines de lucro fundada en el año 2000 por el ícono del pop Emmanuel”. “Trabajamos bajo el principio de que el hombre es un elemento más de la naturaleza, y está en equilibrio cuando está en armonía con ella”, asegura.

En el portal de la A.C. se menciona que Emmanuel Hacha comenzó difundiendo mensajes para promover el cuidado de la naturaleza en sus canciones y giras.

Hombre Naturaleza, A. C., es la encargada de realizar el festival anual Ecofilm, en el cual se presentan cortometrajes ambientales y que, según su portal electrónico, promueve la producción audiovisual y la cultura ecológica.

El festival Ecofilm fue el motivo por el que las siguientes dependencias realizaron donativos a Hombre Naturaleza A.C.: La Semarnat, la Secretaría de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano para la Cinematografía (Imcine).

En 2013, ya iniciado el sexenio de Peña Nieto, a Hombre Naturaleza A.C. se le dio una suma de 200 mil pesos por parte del Imcine como “apoyo para realizar Ecofilm”.

Para el año 2014 se le dio una suma de 172 mil pesos por parte del Imcine como “apoyo para realizar Ecofilm 2014”.

En 2015 la Semarnat le otorgó 1 millón 500 mil pesos a “Hombre Naturaleza A.C.”, por “Ser un espacio de exhibición cinematográfica en torno a temas ambientales y sustentables donde se informe, discuta y experimente con la población mexicana, así como crear un vínculo de comunicación que aborde los problemas medioambientales más importantes de nuestro tiempo a nivel global, sus orígenes y posibles alternativas de solución para propiciar cambios de conducta y ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque al medio ambiente”.

El mismo año el ImciNe le otorgó 100 mil pesos a Hombre Naturaleza A. C. para realizar Ecofilm.

En 2016 Semarnat le otorgó 2 millones de pesos para que se realizara el festival Ecofilm. La justificación: “Realizar un festival de exhibición cinematográfica en torno a temas ambientales y sustentables donde se informe, discuta y experimente con la población mexicana y cree un vínculo de comunicación que aborde los problemas medioambientales más importantes de nuestro tiempo a nivel global, sus orígenes y posibles alternativas de solución para propiciar cambios de conducta y ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque al medio ambiente”.

El mismo año Conaculta le otorgó 1 millón de pesos a Hombre Naturaleza A. C. por el siguiente motivo: “Realizar un festival de exhibición cinematográfica en torno a temas ambientales y sustentables donde se informe, discuta y experimente con la población mexicana y cree un vínculo de comunicación que aborde los problemas medioambientales más importantes de nuestro tiempo a nivel global, sus orígenes y posibles alternativas de solución para propiciar cambios de conducta y ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque al medio ambiente”.

Como resalta, motivo que presentó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2016 para apoyar a Hombre Naturaleza A. C., es el mismo que presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2015.

En 2017 Cultura le otorgó 1 millón de pesos a “Hombre Naturaleza A. C.” para:

“Ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido con la problemática ambiental, a través del cine; crear un foro de exhibiciones de cortometrajes destacados sobre la temática medioambiental nacionales e internacionales; impulsar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información, temas fundamentales para nuestra calidad de vida; consolidar al festival como un espacio permanente de encuentro y competencia para la difusión de la cultura climática; impulsar la realización audiovisual al mismo tiempo que una campaña ecológica para fortalecer cambios de conducta y actitud a favor del ambiente a nivel global; posicionar a la Ciudad de México como sede oficial del festival en su carácter internacional; generar sinergia en la divulgación de la educación y cultura ambiental; divulgar la muestra de cortometrajes en relación con la estrategia de comunicación que se proyecte en el Plan Nacional de Cultura; presentar en el marco de festival charlas-debates con presencia de personalidades destacadas tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientalistas; y llevar las producciones cinematográficas a jóvenes artistas del interior de la República, estimulando a la creación de cortometrajes que profundicen sobre el tema ambiental”.

En el 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Semarnat le otorgó a Hombre Naturaleza A.C. un total de 2 millones 500 mil pesos para:m “Apoyar el proyecto: ECOFILM FESTIVAL 2018, Festival Internacional de cortometraje con temática ambiental sobre movilidad sustentable”.

EN CONTRASTE

De acuerdo con los Informes de la Cuenta Pública de 2012 a 2018 se pudo constatar lo siguiente: En 2018 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó a los siguientes programas un presupuesto menor que lo que en todo el sexenio se donó a “Hombre Naturaleza A.C.”.


Al Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos: 1 millón 790 mil 112 pesos.
En el portal de la Semarnat se especifica que el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (RSU y ME) es una actividad realizada por los municipios, por medio de servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. El presupuesto otorgado por el Gobierno Federal ese año tenía como objetivo subsanar las deficiencias o mejorar la infraestructura y el servicio que se presta a la población con la finalidad de reducir los costos de operación.

Al Programa de Calidad del Aire y Verificación vehicular: 5 millones, 484 mil, 025 pesos.
La Secretaría informó que el programa tenía la finalidad de generar, actualizar y ofrecer información sobre la calidad del aire a las entidades federativas, además de dar seguimiento a las acciones encaminadas a reducir las emisiones contaminantes.

La Inversión del Servicio Meteorológico Nacional fue de 3 millones 518 mil 482 pesos.
El proyecto consistía en la modernización de los equipos de observación para medir variables meteorológicas a nivel nacional. Con la modernización se intentaba proveer al país de reportes y pronósticos de condiciones hidrometeorológicas en niveles de escalas meso y micro-regional que permitiera implementar protocolos de protección civil.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones