Connect with us

Nación

‘Vía mexicana’ reduce 56% migración a EU en tres meses

Foto: Especial

A tres meses del acuerdo migratorio pactado con el gobierno de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard informó que la llamada ‘vía mexicana’ para tratar esta problemática logró una reducción del 56 por ciento en el flujo de personas hacia la unión americana. Esto en el marco de la reunión de seguimiento que el secretario de Relaciones Exteriores encabezará este marte en la Casa Blanca.

“La estrategia que México planteó ha sido exitosa, no conviene cambiar la estrategia, nosotros vamos a seguir con ella de acuerdo a nuestro marco legal y a las instrucciones del presidente”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. Explicando que se logró reducir un ‘flujo migratorio complejo’ con respeto a los Derechos Humanos y demostrando que se puede invertir poco dinero para generar empleos en Centroamérica.

Del 7 de junio, fecha en la que entró en vigor el acuerdo con EU, al 31 de agosto, se consiguió una reducción del 56% en el flujo migratorio. Ya que del pico alcanzado 144 mil 266 migrantes registrado en mayo, para el mes de agosto la cifra llegó a 63 mil 989, con apenas un tercio de este total siendo de origen mexicano. Ya que el grueso de los migrantes registrados proviene, principalmente, de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Estos avances, adelantó Ebrard, no solo dejan sin sustento la amenaza de la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de EU, sino que le permitirán temas sobre la mesa de negociación para el encuentro de este martes. Las peticiones del gobierno nacional se concentrarán en concretar los apoyos para Centroamérica, sumar el apoyo de la administración de Donald Trump en la lucha contra el supremacismo blanco y la regulación del tráfico de armas.

Se han establecido tres centros integradores en Tijuana y Mexicali, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Ciudad Juárez, Chihuahua. En la franja norte, 1059 migrantes han aceptado las ofertas de trabajo por parte de empresas privadas y, en la sur, se han empleado 4300 centroamericanos por medio del programa ‘Sembrando Vida’ en Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca. Donde también se rehabilitaron estaciones de migración mediante el Fondo Yucatán.

Ebrard reiteró, basándose en la respuesta de los migrantes a las ofertas de empleo, que ellos no quieren quedarse en México, sino llegar a EU. Siendo que, actualmente, hay en territorio nacional 23 mil 607 centroamericanos en espera del proceso de solicitud de asilo. Mientras que el Instituto Nacional de Migración ha deportado a otras 12 mil 625 personas, así como se han repatriado a 142 mil 271 mexicanos en lo que va del año.

En cuanto al despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte con 14 mil 950 elementos y sur con 10 mil 500, acompañada de la Policía Federal, Ebrard destacó que solo ha habido 7 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Así como que la Fiscalía General de la República ha abierto 778 carpetas de investigación por tráfico de personas, hay mil 99 imputados, 622 a disposición del Ministerio Público y 375 vinculados a proceso por este delito. Habiéndose rescatado a 2 mil 186 personas que eran transportadas en 35 tractocamiones.

Finalmente, el canciller recordó que México ya ha entregado 60 millones de dólares a El Salvador y Honduras para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, además de sumar el apoyo de 35 naciones y organismos internacionales. Además de que la Corporación de Inversión Privada de EU ha firmado manifestaciones de intención para destinar 800 millones de dólares para infraestructura 126 millones a pequeñas y medianas empresas del sureste de la República. Siendo que destinará a 5 mil 800 millones de dólares para Centroamérica.

Ebrard, a quien López Obrador definió como “todo un profesional y, además, un patriota”, concluyó aclarando que él solo coordina la comisión especial para estos trabajos. Ya que, por ley, solo el INM puede operar de manera directa. Dicho esto, agradeció el respaldo de gobiernos estatales y de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Bienestar y Trabajo y Previsión Social.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones