Connect with us

Economía

Consejos para solicitar un préstamo

Consejos para solicitar un préstamo
Foto: Cortesía

El Buen Fin está a la vuelta de la esquina y con ello florece nuestro impulso de comprar todo lo que se nos pone enfrente, y no solo eso, sino que echamos mano de las tarjetas de crédito o incluso solicitamos créditos para hacer frente a esta temporada de consumo excesivo, pero, ¿realmente sabemos a dónde recurrir para solicitar préstamos? O mejor aún ¿sabemos cómo escoger un buen crédito o una tarjeta de crédito?

Primero que nada, antes de hacer cualquier comprar recuerda lo siguiente: ¿de verdad es necesario hacer esa compra que tanto quieres hacer? Parece absurda la pregunta porque si realmente quiero comprar algo para qué me cuestionaría de esa manera, y es un pensamiento muy arraigado en la sociedad y donde siempre brilla la famosa frase de “para este trabajo” o “el dinero se hizo para gastar” y créanme, no tengo nada en contra de esta forma de pensar, todos en algún momento lo hemos hecho así, pero no somos conscientes del impacto que esto tiene en nuestras finanzas, así que seamos más racionales. Nuestras compras deben de tener un verdadero impacto positivo en nuestro nivel de vida, si no es así, mejor ni lo piensen.

Te puede interesar: Guerrero volverá a brillar

Ya resolvimos el primer punto, si queremos y realmente necesitamos esa compra. Sin embargo, el capital que tenemos en este momento no es suficiente ¿qué sigue? Si sabes que en el futuro vas a poder juntar el dinero suficiente, lo recomendable siempre es esperar, pero si la compra sí o sí se tiene que hacer ahora, ya sea porque en el Buen Fin está más baratos o simplemente porque ya es urgente hacer la compra, en esos casos puedes optar por solicitar algún préstamo o tarjeta de crédito. Existen muchas opciones para solicitar préstamos, desde los familiares (solo no abuses de la confianza de tus tías o padres) créditos de alguna institución financiera, y aquí la recomendación es revisar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) para saber si la institución a la que acudes está en esta lista, porque ello significa que se encuentra trabajando en regla y es confiable.

Ahora que ya sabemos que vamos a solicitar un préstamo en alguna institución financiera, lo que sigue es comparar los diversos productos en el mercado y encontrar el que más se acomode a nuestras necesidades, y para ello la Condusef ya nos hizo ‘la tarea’ y nos pone a disposición el catálogo nacional de productos y servicios financieros, donde podrás comparar productos y servicios de diferentes instituciones, desde tasas de interés, comisiones, plazos forzosos, anualidades, etc. todo en un solo sitio. Seamos inteligentes y utilicemos todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para sacar el mayor provecho.

Por último, recuerda lo siguiente, una deuda es una responsabilidad que vas a adquirir y de la cual ya no podrás huir, estarás comprometiendo tus recursos a futuro, así que sé inteligente con tus compras, prioriza los productos que tendrán un tiempo de vida mayor al plazo de tu deuda, y si es posible utiliza tus créditos en cosas productivas y que hagan crecer tu patrimonio, de otra manera estarás tirando tu dinero en un saco roto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones