Connect with us

Nación

Papel de Ebrard en crisis migratoria desató ‘celos’: AMLO

Marcelo Ebrard desató celos de acuerdo con AMLO/ La Hoguera
Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las atribuciones que le otorgó al canciller Marcelo Ebrard para lidiar con la crisis migratoria terminaron por desatar ‘celos y sentimientos’ entre miembros de su movimiento. A la vez que el secretario de Relaciones Exteriores respondió al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien lo acusó de desempeñar tareas fuera de sus capacidades, asegurando que él no desea encargarse de migración, pero la situación así lo demandó.

Como se decidió crear la comisión y quien coordina es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, porque a él le corresponde esta función, de todas maneras, se despiertan celos y sentimientos”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. En la cual se abordaron las críticas que el presidente de la Cámara de Diputados ha hecho sobre el papel del canciller y el acuerdo al que se llegó con la administración de Donald Trump.

También te puede interesar: Acuerdos de Ebrard, “traición a historia de México”: Muñoz Ledo

Por este motivo, López Obrador aclaró que fue él mismo quien designó a Ebrard como el encargado de la comisión especial para atender la regulación de flujo migratorio, “no se autonombró, yo tomé la decisión”. Así como respaldó al canciller, asegurando que cuenta con las capacidades y experiencia suficientes para sortear este momento. Poniendo como ejemplo la manera en la que gestionó el acuerdo con Trump para evitar la imposición de aranceles.

Ebrard, por su parte, se defendió de las críticas de Muñoz Ledo diciendo: “yo no quiero estar en migración. Si por mi fuera ahorita estaría en la reunión preparatoria del G-20. ¿Por qué tengo que ver con migración? Porque el señor presidente encomendó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la relación con Estados Unidos, cosa que es la atribución de la secretaría, y el tema, hoy por hoy, más importante con EU, como lo fue ayer el Tratado de Libre Comercio, es migración”.

En la Hoguera: SRE viola ley migratoria para satisfacer a EU: Muñoz Ledo

De igual manera, tanto el presidente como el canciller argumentaron en favor del acuerdo con EU, el cual también ha criticado Muñoz Ledo bajo el argumento de que México actúa como un ‘país colonizado’. Mientras López Obrador consideró que es un buen trato, aunque ‘la política es optar entre inconvenientes’, Ebrard defendió que, pese al ultimátum recibido en Washington D.C. para sellar la frontera sur o ser castigado con aranceles, “hoy no tenemos tarifas y no hemos aceptado lo que ellos querían. Entonces, no entiendo, no capto, no logro interpretar, en esa lectura, en ese balance, en dónde estaría el desdoro de México”.

Finalmente, Ebrard aclaró que esta tarde acudirá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a explicar sobre las medidas migratorias adoptadas tras el acuerdo con EU, en particular para hablar con el diputado presidente. “Yo respeto mucho a Porfirio. Somos amigos, compañeros, fuimos compañeros diputados, fui uno de los que más lo apoyó para ser el primer dirigente de oposición en 1997 en la Cámara de Diputados. Yo creo que el debate no es de autoridades morales, porque nos conocemos muy bien él y yo, y creo que nos respetamos.”

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones