Connect with us

Nación

Acuerdo con EU, “derrota” para nuestra diplomacia: Álvarez Icaza

Foto: Francisco Mendoza

El acuerdo logrado con Estados Unidos (EU) para evitar aranceles a los productos mexicanos fue “una derrota a los principios de la diplomacia mexicana”. Así lo afirmó hoy el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien también afirmó que se le están dando atribuciones que no le corresponden a Marcelo Ebrard y a la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló que al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, no le corresponden las atribuciones del manejo de la política migratoria nacional, por lo que se está viendo una cadena sucesiva de actos que se encuentran fuera de la ley y la Constitución.

El senador sin partido subrayó que el hecho de que el tema de los migrantes centroamericanos fuera puesto en un tema de seguridad, como si en realidad una familia de hondureños pobres con una carriola significara una amenaza para México, resulta una derrota a los principios de la diplomacia mexicana que se han forjado desde décadas.

“Que en una semana Trump cambie todos los principios de la política, doblegue la Constitución, obligue a actos ilegales es la derrota de los principios de la dignidad y es inaceptable”, agregó Álvarez Icaza.

El día de ayer, Marcelo Ebrard advirtió a los migrantes: “si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos […] porque le vas a crear un problema a nuestro país”. Respecto a estos dichos, Álvarez Icaza los calificó como ilegales puesto que no permitir el tránsito va contra la ley y se atenta contra los Derechos Humanos.

Te puede interesar: La política migratoria, indefinida: Porfirio Muñoz Ledo

Por ello, señaló que podrían buscar recursos de acción judicial y ante la CNDH dado que hay acuerdos que el Senado no ha revisado y ya se están implementando, siendo una burla al poder legislativo.

Respecto al uso de la Guardia Nacional en la frontera sur para “regular” el flujo migratorio, esto, preguntó retóricamente, cómo es que intervendrá en el registro de detenciones dado que si bien tiene la facultad de cuidar la frontera este no tiene el derecho a detener a los migrantes para su regularización, tema que quedó pendiente de discutir y se acordó que sería parte de los procesos legislativos del siguiente periodo ordinario.

“En unos meses pasamos de una oferta de visas humanitarias y solidaridad a la expulsión y a la retención”, declaró Álvarez Icaza, criticando esto después de que en México se calificara de “actitud no amistosa” el despliegue de elementos militares en la frontera norte por parte de Estados Unidos, por lo que militarizar la frontera sur “es un acto de esquizofrenia pura en materia de los principios de la diplomacia”.

El senador recordó, de igual manera que Muñoz Ledo hace algos días, que en los momentos más álgidos de la ‘Guerra Civil Centroamericana’ se hizo un programa “ejemplo en el mundo recibiendo a más de medio millón de guatemaltecos y de otros países” de la región, el cual fue complementado con otros programas de empleo en toda la península y el sureste mexicano para recuperar zonas económicas.

Finalmente, mencionó que el gobierno de AMLO ya aprendió a vivir con “la espada de Dámocles en la cabeza” puesto que con esta negociación se generará vulnerabilidad en cualquier otra materia puesto que Trump invocará el 5% de aranceles cada vez que quiera obtener algo de nuestro país, añadiendo que “ya le tomaron la medida al gobierno de AMLO”, con lo que la historia política de asilo y solidaridad quedó hecha pedazos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones