Connect with us

Cámara de Diputados

SRE viola ley migratoria para satisfacer a EU: Muñoz Ledo

SRE viola ley migratoria para satisfacer a EU: Muñoz Ledo

Muñoz Ledo volvió a lanzarse en contra del acuerdo que logró la comisión mexicana con el gobierno de Estados Unidos para terminar con la amenaza de tarifas arancelarias a los productos mexicanos.

El diputado Muñoz Ledo dijo que no es a los migrantes a quienes se tiene que criminalizar sino a los polleros, pasando inmediatamente a criticar que el paso de Centroamérica a México está totalmente detenido desde el día de ayer con la llegada de los elementos de la Guardia Nacional para poner nuestro propio “muro” como el prometido por Trump.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó a sus compañeros de partido y aliados que la Guardia Nacional “fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes”, criticando que se esté usando como un muro de contención en Chiapas.

Experimentado como pocos, Muñoz Ledo mencionó que además México firmó el Pacto Mundial de Migración Ordenada y Libre, teniendo incluso como antecedente la creación de una institución, en la década de 1980, que recibió a todos los migrantes centroamericanos que decidían dejar su país por el riesgo que representaba las guerras internas que sus países que vivían.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Gobernación estaba buscando crear un organismo parecido al citado hasta que fue privada ilegalmente de sus funciones establecidas en su ley orgánica. Puntualmente, mencionó que se está violando el artículo 27, fracción XXXIII, en el cual se señala que es competencia de gobernación formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en los términos de la ley, la libertad de tránsito.

Te puede interesar: Migración, tema de seguridad Nacional: Sánchez Cordero

El legislador acusó que de facto esas atribuciones fueron absorbidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores al comenzar a dar órdenes al Comisariado de Migración, violando así la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos mientras Donald Trump expresa que “apretará las tuercas” con los aranceles para imponer una ley migratoria y que lo que se diga en México no importa y él hará público lo que se habló con los comisionados mexicanos.

Minutos después, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 11 constitucional en el cual propone agregar el derecho humano a migrar a la República, legalizar el tránsito por el territorio mexicano en lugar de “viajar” por el mismo y obligar a todas las autoridades a cumplir con dicho derecho en los términos del artículo 1° de la Constitución, normando también al Estado mexicano a no criminalizar la migración y afirmando que “la nación mexicana trasciende fronteras territoriales” para velar por los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero cualquiera que sea su estatus migratorio.

En el proyecto, también se redacta que “Toda persona tiene derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitaria, de conformidad con los tratados internacionales”, redacción que según su interpretación podría facilitar el asilo a los migrantes centroamericanos que decidan quedarse en México. No obstante, el legislador criticó posteriormente el que México adopte el papel de “tercer país seguro”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones