Connect with us

Nación

Ebrard presenta a su ‘gabinete’ para enfrentar crisis migratoria

Ebrard
Foto: Cuartoscuro

Para enfrentar la crisis migratoria como acordó con el gobierno de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard conformó un ‘gabinete’ especial con 5 funcionarios de distintas dependencias para ejecutar el plan de protección de la frontera sur de la República. Así como para registrar, atender y resguardar a los migrantes que lleguen a territorio nacional, de acuerdo con las instrucciones que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador y ofrecer resultados en el plazo de 45 días que se determinó con la administración de Donald Trump.

Los integrantes del ‘gabinete’ del canciller son:

Vicente Antonio Hernández Sánchez – General de brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional

Designado por la Sedena para supervisar el despliegue de la Guardia Nacional en las 11 coordinaciones que se instalarán a lo largo de la frontera sur de México. Ebrard recalcó, como también lo hizo ayer, que no se trata de una militarización de la franja, así como que este despliegue no fue ordenado por Donald Trump. Sino que forma parte de la Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador, por lo que solo se acelerará su lanzamiento.

Ebrard rendirá cuentas a Monreal y Muñoz Ledo por acuerdo con Trump

Francisco Garduño – Comisionado del Órgano Autónomo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social

Se encargará de registrar a los migrantes que arriben al país y dialogar con ellos para exponerles las alternativas que se les ofrece como parte de esta estrategia. También será el responsable de coordinar las labores de las autoridades migratorias en los 3 órdenes de gobierno, así como realizar enlaces con otras instancias. Aunque es el director de los centros penitenciarios, Ebrard aclaró que “esto no quiere decir que la cancillería tenga un perfil policial, que tampoco es una mala palabra, los policías son los que nos protegen”.

Javier May – Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar

Como supervisor del programa integral para el desarrollo del sureste ‘Sembrando Vida’, que incrementará su alcance en cuanto a siembra de hectáreas y generación de trabajos fijos para ofrecer oportunidad de empleo a los migrantes en esta región de la República, también será el responsable de garantizar el trato humanitario a quienes arriben al país. Un aspecto de la estrategia que tanto Ebrard como López Obrador han destacado como prioritario.

Horacio Duarte – Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Responsable directo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tiene la encomienda de desarrollar el plan inmediato de gestiones y previsiones para atender a las más de 10 mil familias de migrantes que ya se encuentran en la frontera norte del país a espera que sus solicitudes de asilo sean atendidas por Estados Unidos. Este accionar contará con el respaldo de autoridades municipales y la intervención de dependencias federales para evitar.

Maximiliano Reyes – Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Como el enlace con los gobiernos de las naciones involucradas, le corresponde apresurar la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que promueven tanto López Obrador como Ebrard. Además de que también deberá preparar la iniciativa para un Sistema de Gestión Migratoria Regional para distribuir la atención a los migrantes de manera coordinada. Según expuso previamente el canciller, este sistema abarcaría todo el continente.

Ebrard tiene 45 días para rendirle resultados a Trump

Ángel Trinidad – Director General de la Coordinación de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración

Aunque no estuvo presente durante el anuncio, Ebrard lo identificó como el ‘brazo derecho’ del director general del INM, Tonatiuh Guillén López. Asegurando que estuvo presente en la reunión previa a la presentación, explicó que es el representante del instituto para esta encomienda, por lo que será el encargado de la dependencia de supervisar el despliegue que se hará en la frontera sur para garantizar la atención a los migrantes y la protección de sus derechos.

“Esto no es lo que quería EU, no era su plan principal. Es una propuesta que nosotros pusimos sobre la mesa y tenemos un tiempo para llevarla a cabo y demostrar que puede funcionar todo junto. Sí lo quisiera yo aclarar para que no lo perdamos de vista. Si simplemente se tratara de que EU determinó unas líneas y nosotros las tenemos que seguir, no habría habido negociación”, dijo Ebrard al presentar a su equipo durante la conferencia del presidente López Obrador.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones