Connect with us

Internacional

Oposiciones planean remoción de Rajoy en España por corrupción

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, único aliado del Partido Popular; Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; y Pablo Iglesias, fundador de Podemos // Foto: Twitter

El Partido Socialista Obrero Español ya planea la remoción del presidente del gobierno Mariano Rajoy luego de que su partido fuera hallado culpable de actos de corrupción. De acuerdo con medios ibéricos el PSOE también analiza el papel que jugarían Ciudadanos y Podemos, los otros dos partidos más grandes de España, en este proceso.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y la dirección ejecutiva federal del partido habrían acordado presentar un proceso de censura contra Rajoy luego de la resolución del ‘Caso Gürter’, en el que se determinó que el gobernante Partido Popular realizó un «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional» donde incurrieron en «manipulación de la contratación pública, autonómica y local».

Condenan al conservador PP español por corrupción

Aunque el PSOE no ha hecho oficial el anuncio y Sánchez se mantiene como el único líder de la oposición que no se ha pronunciado al respecto, medios como El Periódico asegura que miembros de la ejecutiva del partido habrían dicho que «no hay más alternativa que usar este drástico instrumento».

Pablo Iglesias, líder de Podemos y quien también se ha visto envuelto en escándalos por la compra de un chalé, ha pedido públicamente al PSOE que lidere la moción de censura contra Rajoy y el PP. Iglesias aseguró que su partido respaldará por completo a los socialistas.

Esta sería la segunda ocasión que Podemos intenta remover del cargo a Rajoy desde que inició su segundo mandato en 2016. Ya el año pasado intentó pasar un voto de no-confianza contra el gobierno del PP en el parlamento español. Pero esta iniciativa no prosperó gracias a la colaboración del PP con Ciudadanos y a la abstención del PSOE.

Ciudadanos, entre el poder y «las cuerdas»

Ciudadanos fue el único aliado del PP tras las elecciones de 2016 y permitieron a Rajoy iniciar un segundo mandato mediante un pacto de apoyo. Albert Rivera, líder de C’s, anunció que el Caso Gürter «lo cambia todo» y que su partido ya estudia la posibilidad de poner fin a este respaldo.

Los mismos miembros del PSOE que retoma El Periódico habrían dicho al medio español que, ante la posibilidad de que C’s mantenga el apoyo al PP, buscarán que el bloque de Rivera se abstenga de votar contra el proceso de censura. De lo contrario «lo pondremos contra las cuerdas».

De igual manera, consideran que Rivera, quien se perfila desde ahora como el eventual ganador de las próximas elecciones generales de 2020 gracias a la popularidad de C’s, podría apoyar al PSOE y a Podemos. Esto si Sánchez le garantiza que adelantarán los comicios una vez se retire del poder a Rajoy.

Joaquim Torra es designado presidente de Cataluña

C’s, fundado en la ciudad de Barcelona, ha crecido en popularidad tras las elecciones de 2016 y la crisis constitucional de Cataluña, donde se posicionaron como la segunda fuerza política de la generalitat tras los comicios especiales realizados a finales del año pasado. Convirtiéndose, de facto, en el partido de los catalanes que no quieren abandonar España.

El partido de Rivera es visto como una alternativa a las fuerzas clásicas de la política española, así como a la avanzada de Podemos, tachado de populista por un amplio sector de la población. De igual manera, la aprobación de C’s tanto en Cataluña como en el resto de España es vista como una posibilidad para preservar la unión de la nación ibérica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones