Connect with us

Internacional

Joaquim Torra es designado presidente de Cataluña

Foto: Especial

El Gobierno de Cataluña comenzó la semana con una buena nueva: el diputado independentista Joaquim Torra es el nuevo presidente de dicha región de la península ibérica.

Con la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical, 65 votos en contra y una mayoría de 66 votos, Torra fue designado por Carles Puigdemont nuevo mandatario.

El ahora presidente de Cataluña ofreció ante el Parlamento regional que hará lo necesario por construir una nación plena, en la cual se desarrolle una república que dé garantía de todos los derechos y recalcó que Puigdemont es el presidente legítimo, quien actualmente se encuentra en Alemania huyendo de la Justicia española.

Luego de darse a conocer los resultados de la votación, el ahora primer mandatario de Cataluña dijo: «Agradezco la votación y al Presidente (Carles) Puigdemont por su generosidad» y celebró: «Visca Catalunya lliure (Viva Cataluña Libre)».

Ante este panorama, Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo español, aseguró que velará por que se garantice en todo momento el cumplimiento de la ley y de la Constitución.

El mandatario español exclamó que  aunque no está de acuerdo con algunos planteamientos que ha oido de viva voz del ahora primer mandatario de Cataluña, sólo lo juzgará por sus hechos.

Luego de que entrara en vigor el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, momento en el que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española, con Torra en el cargo culmina el periodo en el que la administración catalana estaría dirigida por el gobierno español.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones