Opinión
Detienen en España a 14 integrantes del Cártel de Sinaloa
Agentes de la Policía Nacional de España detuvo a 14 personas de entre 30 y 70 años de edad, la mayoría de ellos mexicanos que están relacionados con el Cártel de Sinaloa, mismos a los que les aseguraron éxtasis y un laboratorio de extracción de metanfetaminas.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, dieron los 11 hombres y tres mujeres porque están implicados en el asesinato de un hombre de origen italiano —que también participaba en la misma red criminal— que abandonaron en Botarell, Tarragona, Barcelona, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 5 de agosto.
Al seguir el rastro de este homicidio que inició en secuestro y por el cual solicitaron un rescate de 240 mil euros, de los cuales recibieron únicamente 32 mil dólares en criptomonedas, llegaron a realizar un operativo en cinco viviendas y un restaurante, mismas en la que descubrieron que eran parte de una red criminal que traían ropa impregnada de metanfetaminas desde México hasta Barcelona, además de lavado de dinero y secuestros.
Te puede interesar: “Todavía hay tiempo” para que gobierno de Biden informe sobre entrega de ‘El Mayo’: Sheinbaum
“Los secuestradores, vinculados al cártel mexicano de Sinaloa, están relacionados con delitos de tráfico de drogas a nivel internacional, delitos de blanqueo de capitales, secuestro y asesinato. Recibían paquetes de origen mexicano con metanfetamina impregnada en piezas de ropa que enviaban a Cataluña desde México y una vez en España realizaban el proceso de extracción de la sustancia estupefaciente en un laboratorio que tenían. Aunque vivían en el Maresme y Barcelona, la mayoría tenían una fuerte movilidad internacional hacia varios países europeos y México”, señalaron las autoridades españolas.
La investigación, precisó, culminó con un operativo desplegado en Barcelona, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebria de Vallalta y Cabrils con un balance de 14 personas detenidas, “entre las cuales se encuentra el cerebro del secuestro y líder de la organización”.
“Durante los registros, en cinco domicilios y en un restaurante, se localizó un laboratorio de extracción de metanfetamina impregnada en superficies sólidas como piezas de ropa, así como metanfetamina preparada para el consumo, una gran cantidad de éxtasis y una plantación de marihuana. También se intervinieron armas de fuego, material tecnológico y dinero, así como indicios relacionados directamente con el secuestro y el asesinato de un hombre”, añadió.
-
Nación2 días ago
“¿Cuál carrera judicial?”, ironiza Sheinbaum dichos Norma Piña
-
Nación2 días ago
Gobernadores deben asumir su responsabilidad en seguridad, insiste Sheinbaum
-
Nación2 días ago
“Es falso que haya habido amenazas”; Norma Piña “defendió al viejo régimen”, revira Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago
Brugada reparte vales Mercomuna para fortalecer economía