Internacional
Se solidariza Sheinbaum con el pueblo español por inundaciones en Valencia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se solidarizó con el pueblo de España por las inundaciones ocurridas en Valencia hace una semana por la DANA, tormenta que dejó cientos de damnificados y 213 muertos.
La mandataria indicó que México dará el apoyo que necesiten los españoles por parte de nuestro país e incluso aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, ha estado pendiente desde que ocurrió la tragedia, siete días atrás.
“Al pueblo español, y en particular a Valencia y otros lugares en donde vivieron esta terrible tragedia, toda nuestra solidaridad y el apoyo que pueda necesitar de México, siempre va a estar ahí. El secretario de Relaciones Exteriores estuvo pendiente desde el primer momento y toda nuestra solidaridad y apoyo”, indicó.
Pese a las diferencias que tiene con el gobierno español, Pedro Sánchez, y en especial con el rey Felipe VI, Claudia Sheinbaum rechazó referirse a ellos por los incidentes registrados este domingo cuando habitantes de Paiporta les lanzaron gritos de “¡asesinos, asesinos!”, “¡fuera, fuera!”, “¡mentirosos, mentirosos!”, así como insultos a la vez que les tiraron lodo en todo el cuerpo, incluido el rostro, pues dijo que este no era el momento para hablar de las autoridades, sino se solidarizarse con el pueblo ibérico.
Te puede interesar: México iniciará recolección de víveres para afectados por lluvias en Valencia, España
“No creo que sea el momento para hablar de las autoridades españolas, yo creo que toda nuestra voz tiene que estar y nuestro sentir de solidaridad a todos. Hay diferencias en algunos temas, pero eso no quita que siempre sea nuestra solidaridad por encima de todo, es momento de solidarizarnos”, sostuvo.
Dijo que a diferencia de otros países, México ha avanzado mucho en el tema de la prevención de desastres naturales con el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque se fortaleció durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, además del Plan Marina y ahora el de la Guardia Nacional también. Todos estos programas, dijo son los únicos operativos que no requieren de una orden, sino que los elementos de las Fuerzas Armadas pueden intervenir de inmediato porque ya están preparados.
Sobre ello, aseguró que siempre hay presupuesto disponible para llevar a cabo estos planes de rescate, porque contrario a lo que afirman los adversarios, existen fondos permanentes establecidos en el Presupuesto de Egresos, aunque no haya un Fonden.
-
Cultura2 días agoAndrea Bocelli ofrece con su voz ‘romance’ a más de 130 mil en el Zócalo
-
Internacional2 días agoSheinbaum propone destinar 10% de presupuesto de armas a programa global de reforestación
-
Internacional2 días agoSheinbaum propone declaración contra intervención militar en Cuba
-
Nación14 horas ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
