Connect with us

Cultura

Once películas mexicanas quieren un Oscar o un Goya

Once películas mexicanas quieren un Oscar o un Goya
Foto: AMACC

Un total de 11 películas se inscribieron al proceso de selección de aquellas que representarán al cine mexicano en busca del Oscar y el Goya, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
 
Los títulos son Belzebuth, Chicuarotes, La Camarista, Solteras, Las niñas bien, El complot mongol, ¿Conoces a Tomás?, Ocho de cada diez, Si yo fuera tú, Olimpia y Cría puercos.
 
Las películas elegidas para buscar el Oscar y el Goya se darán a conocer en septiembre de 2019.
 
Sin duda, las dos grandes favoritas son Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, que fue nominada para 14 Arieles y ganó cuatro, entre ellos uno para su protagonista, Ilse Salas. La otra es La camarista, la extraordinaria ópera prima de Lila Avilés, que recibió 10 nominaciones a los premios que entrega la AMACC, aunque sólo recibió el de la categoría justamente de Mejor Ópera Prima. Una tercera puede ser El complot mongol, de Sebastián del Amo.
 
El año pasado, la multipremiada película Roma, de Alfonso Cuarón, fue la elegida para buscar ambos premios internacionales en las categorías Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Película Iberoamericana, y los ganó. El filme de Cuarón arrasó también con los Arieles.
Todas las cintas se inscribieron para representar a México en ambos premios, salvo Si yo fuera tú, que sólo aspira a ir por el Goya, que se entrega en España.
 
La 34 entrega del Goya se llevará a cabo en enero de 2020, en Málaga, en día por confirmar; y la 92 ceremonia del Oscar, el 9 de febrero, en el Dolby Theatre de Hollywood.
 
La convocatoria estuvo abierta del 22 de julio al 5 de agosto de 2019. La AMACC subrayó que es la única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México.

Para optar por participar en la 92 edición de la entrega de los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, pueden participar largometrajes mexicanos cuyos diálogos no estén predominantemente en inglés, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.
 
En el caso de la 34 edición de los Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, pueden participar largometrajes mexicanos cuyos diálogos base hayan sido rodados en una lengua oficial de nuestro país, al menos en un 51 por ciento, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.
 
La duración mínima de la película será de 60 minutos en el caso de las películas de ficción y animación y de 70 minutos en el de las películas documentales.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones