Connect with us

Especiales

Riesgo de la Covid-19 no ha terminado; debemos prepararnos para la siguiente pandemia: Alejandro Macías

Alejandro Macías
Foto: Gobierno de Guanajuato

Durante los últimos 10 días, la Covid-19 retomó protagonismo en México tras el anuncio del fin de la emergencia sanitaria nacional y la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de terminar la emergencia de salud pública internacional por esta enfermedad. Sin embargo, el riesgo del coronavirus SARS-CoV-2 no es nulo al momento y ha dejado tanto dudas como retos por cumplir antes de la siguiente pandemia.

En entrevista para La Hoguera, el médico Alejandro Macías Hernández, especialista en infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que la decisión tomada por la OMS y México implica solamente el final de una etapa formal de la Covid-19. Al respecto, compartió que únicamente culminó la condición crítica que suele llevar a la saturación hospitalaria y el colapso de instituciones, situaciones que se espera no ocurran nuevamente.

El especialista precisó que el problema continúa debido a que el SARS-CoV-2 seguirá circulando entre la humanidad y causando enfermedad. Ante eso, comentó que debemos acostumbrarnos a vivir con él, pero ello no implica simplemente ceder a su libre transmisión, sino aprender las lecciones y adoptar algunas medidas desde la conducta personal.

Te puede interesar: Emergencia en México por la Covid-19 ha terminado: López-Gatell

“Hay cosas que deberían haber llegado para quedarse: la higiene; la higiene de manos; el estornudo de etiqueta; cuando la gente escuche que hay infecciones persistentes como la Covid-19, el uso de cubrebocas en interiores [porque es] cuando hay tumultos de personas respirando el mismo aire por escasa ventilación”, indicó el médico guanajuatense.

El también académico externó que en exteriores no tiene caso usar el cubrebocas, pero reiteró que en interiores tendremos que acostumbrarnos a esa evolución de la higiene. Este subrayó que si bien puede ser percibida como una nueva conducta, el uso de la mascarilla no es ajeno en esas condiciones en muchas partes del Oriente, como Japón.

En cuanto a la vacunación, comentó que aún se desconoce el criterio que tendrá en el futuro, ya que actualmente se considera que quien tiene tres vacunas, cualesquiera que sean, tiene un esquema completo. Asimismo, expuso que también se acepta que personas con una condición crónica debilitante (diabetes, SIDA o cáncer), o sea mayor de 60 años de edad, tengan una vacuna, idealmente, en los últimos seis meses.

“A mí me parece que en el futuro es muy que probable que la política de vacunación sea una revacunación anual junto a la vacuna de influenza. Y también es probable que este virus, que está evolucionando a ser cada vez menos dañino, pudiera ya no requerir una vacuna en algunos años”, comentó el infectólogo.

México debe prepararse para la siguiente pandemia; el riesgo aumenta con los años

Alejandro Macías comentó para La Hoguera que más que hablar de la probabilidad del aumento de la patogenicidad o virulencia del SARS-CoV-2, es probable que se hable después de la aparición de un virus nuevo. Al respecto, indicó que aunque no se sabe cuándo sucederá, hay una alta probabilidad de que eso ocurra.

“Una cosa que podríamos decir es que falta un día menos porque evidentemente habrá más pandemia de coronavirus o influenza con más probabilidad, pero no solamente limitada a ellos. Podría ser otro virus o bacteria. ¿Cuál es la probabilidad? Se estima que hacia 2 años la probabilidad ande en alrededor del 20%, así que para dentro de 10 años superaría el 60% o 70%”, detalló el médico.

El académico guanajuatense recordó que entre 2009 y 2019 el mundo vio surgir las pandemia de influenza A H1N1 y Covid-19. Asimismo, recordó que en el 2002 China también identificó el virus del SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) y que posteriormente se halló al coronavirus que genera el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en Arabia Saudita durante 2012; por ello, opinó que si bien no se debe causar pánico, el mundo sí tiene que estar preparado porque eventualmente habrá otra pandemia.

¿Qué requiere México para enfrentar la próxima emergencia sanitaria?

El doctor Macías Hernandez consideró que durante la pandemia de Covid-19, México hizo un buen trabajo para mejorar su capacidad de producir vacunas, ya que tenia muy poca. Este resaltó que ahora ya hay un convenio con Sanofi para producir grandes cantidades de vacuna de influenza, no solo estacional sino también por si viene una pandemia; asimismo, destacó que se pueden hacer vacunas contra Covid-19 en convenio con AstraZeneca y CanSino; a la par, subrayó que ahora ya existe la nueva plataforma nacional con la vacuna Patria, lo cual también es bueno.

Sin embargo, este advirtió que no es lo único que falta para que nuestro país encare la próxima emergencia sanitaria; sobre ello, especificó en primer lugar que hace falta un sistema primario de atención. Este enfatizó que ahora la gente se va a atender a consultorios anexos a farmacias, lo cual además merma la economía familiar.

Asimismo, consideró que a nivel nacional hay muy pocas terapias intensivas y que se debe buscar un convenio con productores de oxígeno para que no se termine en condiciones críticas. De manera similar, alertó que el país necesita un mayor acopio de medicamentos para terapia intensiva y que no se terminen en condiciones de pandemia, así como mejores elementos para el diagnóstico, es decir, mejores laboratorios estatales de salud publica

En conclusión, llamó a buscar llegar a la próxima emergencia con un mejor sistema de salud y una mayor inversión en el rubro a partir de las lecciones que dejó la Covid-19. No obstante, señaló que en la actualidad no ve que el plan existente pueda cumplir esas demandas en un corto plazo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones