Connect with us

Internacional

Viruela del Mono: ¿Qué es, cómo se contagia, síntomas y cuál es su tasa de mortalidad?

Viruela del Mono: ¿Qué es, cómo se contagia, síntomas y cuál es su tasa de mortalidad?
Foto: Especial

De acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Viruela del Mono o también llamada Viruela Símica es una enfermedad zoonosis “rara”, es decir, se da por un virus transmitido de los animales a las personas.

La enfermedad hasta el momento registra al menos 80 casos en 12 países, lo que ha desatado una alerta mundial debido a que se está presentando en lugares donde antes no había registro —entre ellas naciones de Europa y Estados Unidos—, pues hay que considerar que desde 1970, cuando se registró el primer caso en humanos, es común encontrarla en zonas de África.

Te puede interesar: OMS convoca a reunión de emergencia por brote mundial de Viruela del Mono

El aquel lejano 1970 apareció por primera vez el brote en humanos en un niño de apenas 9 años de edad, en una región de la ahora República del Congo, pero entonces llamada Zaire, dos años después de que la viruela común había sido erradicado, pero que desde esa fecha se siguen registrando enfermos por esa variante de la viruela.

Para 2003, se registró el primer caso de Viruela del Mono fuera de África y ello ocurrió en Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades sanitarias, en el país vecino del norte se habría transmitido a los pacientes por el contacto estrecho que tuvieron con perros de la pradera domésticos que había sido infectados por roedores africanos importados al país.

TRANSMISIÓN

Según los datos que se tienen hasta ahora por la OMS, los humanos se pueden contagiar por el contacto directo con sangre, líquidos corporales, lesiones en la piel o las mucosas de animales que esté infectados. Mientras que otra de las teorías que se tiene es la inadecuada cocción de carne de animales con el virus y posterior consumo.

En tanto, la transmisión secundaria, es decir, la de humano a humano, se produce por el contacto estrecho con secreciones infectadas tanto de las vías respiratorias como de lesiones cutáneas, fluidos del paciente o el uso de materiales que hayan estado expuestos con la lesión. Las gotículas respiratorias, prolongado contacto con la cara del infectado y la inoculación a través de la placenta, son otros de los medios de contagio.

La Organización Mundial de la Salud hace hincapié que a raíz de los casos presentados en 2003 en Estados Unidos, se llegó a la conclusión de que existen dos tipos de virus de la Viruela del Mono, uno proveniente de la cuenca del Congo y el otro de África Occidental siendo el primero el de mayor virulencia.

SÍNTOMAS

El periodo de incubación de la Viruela Símica puede ir de los 6 a los 16 días, pero también se han observado casos en los que puede ser de 5 a 21 días, revela la OMS, al tiempo que destaca que la infección se divide en dos periodos: el de invasión, de los 0 a 5 días desde que se da el contagio, en los que se puede presentar fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa; mientras que en el periodo de erupción cutánea que se da entre el día 1 y 3 después del inicio de la fiebre se presentan las distintas fases del exantema, la cual puede iniciar en el rostro para luego extenderse a las demás partes dl cuerpo. La eliminación de las costras puede durar hasta tres semanas.

LETALIDAD

Por otra parte, advierte que los casos más graves se registran en niños y ello depende del grado de exposición que se haya tenido al virus, el estado de salud previa del paciente y de la gravedad de las complicaciones que pueda desarrollar.

Te puede interesar: Viruela del Mono es algo que debería preocupar a todo el mundo, dice Biden

En tanto, la cifra de letalidad general, asegura, ha variado en las diferentes epidemias que se han experimentado, pero ha sido inferior al 10 por ciento en todas ellas, al menos las documentadas, aclara.

La OMS explica que aunque no hay tratamientos específicos para tratar la Viruela del Mono, sí se pueden controlar los brotes pues al ser una enfermedad conocida hace años, pues se han desarrollado vacunas para la viruela normal —con las que fue erradicada en todo el mundo— con alto grado de efectividad que llega al 85 por ciento y que también funciona como protectoras de la símica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones