Connect with us

Internacional

¿A cuántos migrantes expulsó de Estados Unidos bajo decreto Título 42?

Foto: Twitter

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el gobierno estadounidense expulsó a más de 2.8 millones de personas bajo la aplicación del decreto Título 42, el cual fue emitido en la administración del republicano Donald Trump como parte de las acciones “para contener la emergencia sanitaria” causada por la pandemia de Covid-19.

A horas de que concluya la medida que permitía detener la entrada de personas sin documentación por su frontera sur, la dependencia detalló que la política, en los tres años de su duración, imposibilitó “la búsqueda de la figura de asilo y expuso a miles de personas migrantes a mayores situaciones de riesgo”.

Del total de migrantes expulsados, un millón 641 mil 746 eran mexicanos, mientras que 897 mil 087 fueron de personas provenientes de Centroamérica: Guatemala, 393 mil 025; Honduras, 358 mil 001; El Salvador, 135 mil 683; Nicaragua, 10 mil 378 y el resto 171 mil 661 a otras nacionalidades.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que reforzarán su presencia consular en Estados Unidos para expandir su asistencia y protección con la finalidad de ayudar en los casos que puedan originarse de la eliminación del decreto.

El gobierno estadounidense justificó que la medida era sanitaria y no migratoria porque no conllevó penalizaciones a personas que intentaron ingresar a su territorio, sino que estas fueron devueltas a territorio mexicano.

Te puede interesar: Felicita AMLO a madres y cede mañanera para concierto en su honor

Sin embargo, adelantó que ya se promulgaron nuevas medidas que permitirán calificar de “no aptos” a los migrantes que crucen la frontera sur estadounidense de manera irregular para pedir asilo una vez que ya estén en su territorio y que previamente no hayan pedido protección de un tercer país durante su travesía a Estados Unidos.

A la par, detallaron que ahora la única vía legal para pedir asilo será mediante la aplicación móvil CBP One, donde se le permite a los migrantes generar una cita con el personal migratorio de Estados Unidos para exponer su situación. Aunque, este sólo brindarán mil citas diarias, con la posibilidad de que se puedan abrir a más dependiendo de la capacidad de los trabajadores para dar respuesta.

El presidente Joe Biden pronosticó el día de ayer que la frontera entre México y su país será caótica por un tiempo, en lo que se levanta Título 42; por lo cual argumentó que fue necesario enviar a otros 550 soldados al sitio.

Otra medida que se implementará será que los migrantes que busquen asilo tendrán que ser monitoreadas con un grillete electrónico, en lo que las autoridades estudian sus casos y determinan sí son candidatos viables para acceder al asilo. Pero en caso de que su residencia sea negada serán deportadas en menos de un mes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones