Connect with us

Nación

Omite AMLO dar el informe Covid-19 en la ‘mañanera’ pese al aumento de contagios

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dio lugar al informe sobre la situación de la Covid-19 en México a dos años y tres meses de que se confirmara el primer caso. Esto aunque en las últimas tres semanas consecutivas se ha presentado un incremento de contagios a nivel nacional.

Al inicio de su conferencia matutina, AMLO comentó que no se tocaría hoy el tema de la pandemia por Covid-19 debido a que consideraba que el tema está siendo desplazado dado que “afortunadamente las cosas han mejorado mucho”. Aunque no descartó que se aborden preguntas sobre el tema en posteriores conferencias, señaló que este será tocado oficialmente solamente cada 15 días.

“Ahora lo central es la instrumentación del plan de salud, el fortalecimiento de servicios de salud pública. Estamos trabajando juntos para garantizar que estén en buen estado los centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales. Que no falten los médicos, especialistas y medicinas. Que se vaya regularizando situación de trabajadores de la salud”, declaró el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Defiende Sheinbaum vacuna antiCovid cubana “si tuviera hijos de 5 años se las pondría”

De acuerdo con las cifras oficiales, la última semana en registrar un descenso de contagios fue la del 10 a 16 de abril, cuando en promedio se registraron 413.5 casos diarios detectados a nivel nacional; a partir de entonces las cifras se han incrementado hasta llegar a duplicar la cifra de la semana indicada.

Del 17 al 23 de abril el promedio diario de contagios ascendió a 506 para disminuir a 503 según los números del 24 al 30 del mismo mes. Sin embargo, de esa semana a la fecha se acumulan tres semanas consecutivas de aumentos: con un incremento del 8.9%, del 1 al 7 de mayo el promedio de pruebas positivas diarias fue de 548; la siguiente cifra semanal fue de 690 notificaciones diarias de nuevos enfermos según los datos del 8 al 14 de mayo, lo cual implicó un 25.9% más respecto a la semana anterior.

Finalmente, el ascenso más importante ocurrió en la última semana epidemiológica, del 15 al 21 de mayo, debido a que el promedio diario fue de 870 casos de Covid-19 diarios detectados, aunque con un pico de 1245 el 18 de mayo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones