Connect with us

Nación

“No había pruebas de tráfico de drogas contra Cienfuegos; pudo ser venganza de la DEA”: AMLO

AMLO Cienfuegos
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que su gobierno defendió y pidió en 2020 y 2021 la extradición del general Salvado Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto, porque no había pruebas de su presunta participación en la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, como señalaba una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el expediente de Salvador Cienfuegos fue fabricado y no contaba con pruebas para detenerlo en México acusado de narcotráfico. Al respecto, acusó que es normal que las agencias estadounidenses como la DEA o la Agencia Central de Inteligencia (CIA) abran carpetas de investigación a manera de herramientas de control y sometimiento a funcionarios de alto nivel de otras naciones.

López Obrador consideró que este caso en específico pudo haber sido una venganza de la DEA o la CIA contra el Ejército mexicano. Al respecto, señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ambas agencias estadounidenses usaron a la Secretaría de Marina (Semar) como un cuerpo de élite contra el narcotráfico, pero no pudieron infiltrarse para dirigir a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: “México es más seguro que Estados Unidos”: AMLO

“El Ejército tiene otra trayectoria, es surgido de la Revolución [Mexicana], es nacionalista. Y como no pudieron pues entonces se quedaron inconformes”, expresó el mandatario nacional. En ese sentido, recordó que el embajador Carlos Pascual, representante Estados Unidos en México (2009-2011), decía que tenía toda la confianza en la Semar pero no así en la Sedena.

AMLO resaltó que cuando se comunicó con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solicitarle información, este le dijo que no sabía de la detención de Salvador Cienfuegos pese a no ser cualquier exfuncionario. En tanto, subrayó que el expediente de casi 800 páginas que le hizo llegar el gobierno estadounidense fue revisado hoja por hoja por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y su conclusión fue que existía la fabricación de un delito.

Finalmente, el presidente de la República insinuó que no era fácil doblegar a la administración de Donald Trump y eso indica que si accedieron a liberar al exsecretario de la Defensa Nacional fue porque aceptaron que había una injusticia. En tanto, sostuvo que el Ejército Mexicano es una institución que defenderá por ser fundamental para el Estado y negó nuevamente que esta sea represora aunque haya cumplido órdenes de tal naturaleza por parte de otros presidentes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones