Connect with us

Nación

Murayama defiende salarios de trabajadores del INE

Foto: CUARTOSCURO

Dados los planes de Andrés Manuel López Obrador de implementar estrategias de austeridad a los órganos federales, el consejero del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama aseguró que sus colegas no tienen problema alguno en percibir un salario menor, pero que algunos trabajadores del INE cuentan con derechos que deberán respetarse.

Murayama, como miembro de la Comisión Temporal de Presupuestos, defendió que hay trabajadores del INE que pertenecen al Servicio Profesional Electoral. Estos elementos llegan al puesto por medio de concurso, son evaluados constantemente y su derechos están contemplados por la ley y la misma Constitución.

También aclaró que ni los consejeros, en su papel de titulares del Instituto, pueden alterar estos derechos. Como es el caso, ejemplificó, del bono que reciben estos trabajadores en año electoral. Estas medidas no son privilegios, por lo que deben ser respetados como parte de la autonomía del INE.

AMLO ganará 1 millón 300 mil pesos al año

El consejero reiteró varias veces que tanto él como sus colegas «están de paso» en el INE y es común que reciban un salario menor al del Presidente de la República. Por lo que insistió en que no tienen problema alguno que se recorten sus pagos, pero deben actuar de manera responsable cuando se trata de los derechos de los trabajadores que hacen de esta instancia «una institución ejemplar».

Por esta razón, Murayama aseguró que la Comisión Temporal de Presupuestos está completamente dispuesta al diálogo con el equipo de transición del virtual presidente electo, con sensibilidad y responsabilidad ante la realidad económica del país. Además de que ya se contempla un presupuesto menor para el próximo año ya que, entre otras cosas, no serán necesarios los casi 8 mil millones de pesos que costó la organización del proceso electoral.

Con este pronunciamiento son dos los organismos ajenos a la Presidencia de la República que responden al plan de austeridad de López Obrador. El primero siendo la Suprema Corte de Justicia cuyo presidente, Luis María Aguilar, defendió los salarios y prestaciones que reciben los magistrados, ocasionando una oleada de críticas por parte de los simpatizantes del próximo primer mandatario.

Batres propone austeridad en el Senado; busca ahorrar 2 mil mdp

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones