Connect with us

Nación

Alista AMLO lineamientos para austeridad y contra corrupción

Foto: Cuartoscuro

El equipo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, alista los “Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republicana” que regirá su gobierno en el periodo 2018-2024.

Se prevé que el documento sea difundido en las próximas horas:

Se trata de un documento de 50 puntos, del que días atrás Miguel Barbosa, excandidato a gobernador de Puebla, había dado un adelanto. Estará enfocado en transparencia, rendición de cuentas, humildad y gentileza, dijo el pasado miércoles tras la reunión que López Obrador sostuvo con los gobernadores electos, alcaldes de la CDMX y legisladores de Morena.

Estos son algunos de esos lineamientos que regirán al sexenio que arrancará el 1 de diciembre próximo:

1. Se reformará el Artículo 108 de la Constitución para que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.

2. Quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos.

3. Se reformará la Ley para considerar delitos graves: tráfico de influencias, corrupción, asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes, robo de combustible y fraude electoral.

6. La Fiscalía Anti-Corrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México, y no permitirá en ninguna circunstancia que prevalezca la impunidad […] podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate…

7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus cercanos.

AMLO presenta la lista de los coordinadores de sus Programas de Desarrollo

8. El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el Presidente Enrique Peña Nieto sin compensaciones.

13. No habrá bonos ni otras canongías y el salario será integral en acatamiento al texto Constitucional.

18. Serán cancelados los Fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

22. Se reducirá a la mitad sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales, tal recorte se aplicará de manera progresiva y proporcional.

24. Serán canceladas las pensiones a los expresidentes de la República.

26. Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.

30. Se prohibirá a los funcionarios que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional y se ocupará de tareas de protección y vigilancia de espacios públicos, instalaciones estratégicas y en la seguridad.

Los gobernadores, uno a uno con AMLO

40. Se cancelará toda labor de espionaje y de intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas.

45. Los contratos de obras públicas del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de los ciudadanos y de observadores de la ONU.

50. Se revisarán los contratos suscritos como empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentismo o la corrupción y que causen daño a la Hacienda Pública, en caso de anomalías se acudirá al Congreso de la Unión y a Tribunales Nacionales e Internacionales, siempre por la vía legal.

El resto de los puntos abogan a un recorte de gastos en mobiliario de oficinas, transporte, personal para uso particular, vestuario, telefonía móvil y la utilización de recursos del gobierno a nivel personal o comodidad.

Imágenes corresponden a un borrador al que se tuvo acceso

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE