Connect with us

Nación

14 años después, homenajean a agentes linchados en Tláhuac

90 aniversario de la Policía Federal
Foto: Twitter/ SEGOB

Otorgan condecoración (post mortem) a los agentes linchados en Tláhuac en 2004, durante la Ceremonia Conmemorativa por el 90 Aniversario de la Policía Federal.

En el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el Centro de Mando de Iztapalapa con motivo del Día del Policía Federal, se entregaron a los familiares de los policías Cristóbal Bonilla y Víctor Mireles las condecoraciones Caballero Águila, además de una mención honorífica al único sobreviviente, Édgar Moreno Nolasco.

«El Presidente @EPN y los Comisionados Renato Sales #CNS y @ManelichCC entregan condecoraciones #CaballeroÁguila a familiares de @PoliciaFedMx fallecidos en un acto heroico en cumplimiento de su deber #90AniversarioPF», tuiteó la Secretaría de Gobernación en su cuenta.

Dicho reconocimiento se le concede a integrantes de la institución fallecidos en un acto heroico en cumplimiento de su deber; la mención honorífica se otorga por acciones sobresalientes o de relevancia en el ejercicio de sus funciones.

El 23 de noviembre del 2004, aproximadamente 300 habitantes agredieron a los tres policías que formaban parte de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), que se encontraban investigado actividades de narcomenudeo en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

El linchamiento ocurrió luego de que comenzara a correr el rumor en el pueblo de que los agentes en realidad eran secuestradores, y que según declaró una fuente anónima al medio Sin Embargo en 2015, supuestamente habían sido los mismos narcomenudistos quienes instigaron a la gente a arremeter en contra de los policías, los cuales huyeron más tarde para evadir la responsabilidad ante los acontecimientos.

«Este reconocimiento estaba pendiente de hace algunos años, por distintas situaciones no se pudo dar, era un tema pendiente y muy merecido hacer el reconocimiento. Principalmente a los compañeros caídos en el linchamiento de Tláhuac (…) que nos dejó un aprendizaje a todos. Es algo que no debió pasar», señaló Moreno Nolasco en entrevista con el diario Reforma en la ceremonia.

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones